Definir estrategias para fortalecer las infraestructuras, materiales y medios: diversificar los ambientes de aprendizaje, bibliotecas, materiales pedagógicos pertinentes y tecnologías al servicio del aprendizaje además de definir planes de mejoramiento, basado en los resultados de las pruebas saber.
Plantear la llegada de nuevos profesores en los colegios oficiales para programación y sistemas, y se avanzará en mejorar la conectividad en los colegios, para soportar el uso de las plataformas y el desarrollo de las clases.
Procurar que la renovación del centro de Cali suponga implementar horarios de cargue y descargue, reestructuración de rutas de transporte público, promoción de la movilidad peatonal y en bicicleta y avanzar hacia un mejor diseño de los flujos vehiculares en el centro.
Plantear una transformación del sector de la Infraestructura, con mejores prácticas para la planeación, formulación, contratación y seguimiento de proyectos, así como para la gestión de la información y de los datos públicos del sector.
Consolidar a la tecnología como una herramienta fundamental para enfrentar a los ladrones y a las amenazas contra la vida y los bienes de los caleños. Disponer de un sistema de cámaras operativo y moderno, con el apoyo de drones, conectado a un Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones- C4, es fundamental para una Cali segura.
Plantear que la gente vuelva al espacio público para así desplazar la ilegalidad y la inseguridad. Para esto, es necesario identificar parques y espacios públicos susceptibles de ser tomados por la ilegalidad, dotándolos de infraestructura comunitaria, iluminarlos y dotarlos de funcionalidad para la comunidad.
Priorizar el crecimiento económico y la generación de mejores empleos con la internacionalización. Por eso, una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Económico, fortalecer la capacidad exportadora de las empresas caleñas de todos los tamaños; el trabajo de aliados privados para la atracción de inversiones y diseñar estrategias para atraer nuevas empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en sectores de alta proyección.
Trabajar para que las líneas comerciales de Cali hacia el resto del país y el mundo sean atendidas por el Gobierno Nacional y Departamental del Valle del Cauca, tales como la conexión vial a Buenaventura, el dragado del puerto de Buenaventura, impulsar la doble calzada entre Santander de Quilichao y Rumichaca así como proyectos que mejoren la conectividad de Cali con el resto de Colombia, como la Conexión Pacífico-Orinoquía. Estas iniciativas y otras son las que permitirán que Cali pueda proyectar su economía al resto de Colombia y el mundo, garantizando así el empleo, la seguridad y la paz para los caleños y la región.
Hacer más amable el entorno para los negocios en Cali es una necesidad, para lo cual se debe avanzar en la simplificación de trámites, el uso de la tecnología y la consolidación de ventanillas únicas.
Tener la atención puesta en que la estrategia de clústeres cuente con todo el apoyo de la Administración, generando instancias de articulación con diferentes sectores y desarrollando la capacidad de emprender proyectos comunes.
Trabajar para ayudar a las MIPYME; para esto, debe considerarse la capacitación para que participen en las compras públicas, el fortalecimiento del Fondo de Oportunidades, un esquema de beneficios tributarios, robustecer la asociatividad y programas de apoyo técnico para reducir la tasa de mortalidad de las empresas en Cali.
Avanzar en la revisión y aplicación del Plan Especial de Manejo y Preservación del Centro Histórico y desarrollar la recuperación integral de andenes y espacios públicos enmarcados en proyectos de renovación y de revitalización, así como plantear el aprovechamiento económico del espacio público debidamente reglamentado.
Creación y desarrollo de nuevos tecno centros en el nororiente y en la ladera de Cali, que permita aglutinar oferta cultural y artística enfocada en la transformación y el desarrollo humano.
Trabajar para que el Fondo de Oportunidades tenga una subcuenta destinada a la transformación productiva, a la innovación y al fortalecimiento de los procesos productivos.
Generar más kilómetros de bici infraestructura que permitan conectar la existente y que amplíen el alcance de la red de movilidad en bicicleta.
Avanzar en las obras de la primera línea del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, que conectará al centro de Cali con el sur, la zona de expansión y Jamundí.
Trabajar para que todos los equipamientos públicos y cada vez más equipamientos privados tengan parqueaderos para bicicletas.
Estimular que toda obra pública que se entregue por el sistema de cargas urbanísticas incorpore bici carriles conforme a la reglamentación vigente.
Estimular el transporte empresarial, escolar y universitario para descongestionar zonas definidas de Cali.
Enfrentar el deterioro de la malla vial, lo cual se puede lograr focalizando recursos en recuperar tramos viales de alta demanda en mal estado y en generar mecanismos efectivos de mantenimiento para evitar el deterioro progresivo.
Recuperar los andenes, no sólo para mejorar el paisaje urbano, sino para mejorar la movilidad peatonal con criterios de accesibilidad. No más obras públicas que se olviden de los andenes.
Formular conexiones viales necesarias para desembotellar y conectar en la zona urbana y en la zona rural de Cali. Eso, como parte de un Plan Maestro de Obras Públicas que proyecte el desarrollo físico en los siguientes años que también incluirá otras infraestructuras de transporte.
Propender por la entrega oportuna de los recursos del Fondo de Estabilización de la Demanda del MIO y el incremento del número de viajes en el sistema. Esto es posible con estrategias de mercadeo, control al transporte informal y el rediseño técnico de rutas basado en análisis origen destino que hagan más rápidos los desplazamientos.
Trabajar para dejar de ser un parqueadero al aire libre, con orden a través de las zonas reguladas de parqueo y del incremento de las sanciones a quienes parquean en zonas indebidas.
Creación de un grupo de guardas de tránsito especializados en sancionar a los invasores de los carriles exclusivos del MIO y de los bici carriles.
Desarrollar una estrategia integral de control y sustitución del transporte informal.
Expansión del servicio de foto detección de infracciones, que garantice que vuelva el orden a las calles de Cali.
Lograr un planeamiento del tráfico periódico, que permita calibrar los semáforos de la ciudad y ajustarlos a las necesidades y flujos de movilidad y tráfico.
Considerar la implementación de la semaforización inteligente y la actualización de la red semafórica, que mejore su eficiencia, servicio y reduzca los riesgos de fallas técnicas.
Acoger e impulsar instrumentos que permitan potenciar los efectos positivos de la integración sobre Cali y los municipios aledaños, tales como el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, la RPG que dio vida a la Autoridad Regional de Transporte y la articulación de Cali con los municipios ZOMAC del Valle y del Cauca. Buscaremos también que el Distrito de Santiago de Cali ingrese a la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico, RAP Pacífico. (Planficación e integración regional)
Mejorar técnicamente las capacidades del Departamento Administrativo de Planeación, que asuma realmente como cabeza de un Sistema Distrital de Ordenamiento Territorial que organice y gestione coordinadamente la toma de decisiones. (Ordenamiento territorial)
Proyectar mecanismos de participación comunitaria, territorial y sectorial, para garantizar que el POT desde el primer momento cuente con consensos y acuerdos que permitan su trámite en los términos establecidos por la ley. (Ordenamiento territorial)
Proponer que el centro de Cali tenga mecanismos de gobernanza y de gestión que permitan el impulso al desarrollo de su renovación y revitalización. Esto implica promover la reglamentación de los planes parciales, la promoción de instancias de participación ciudadana y la creación de un gran gestor del territorio Centro. (Planeación)
Trabajar para que Cali tenga por fin su plan de accesibilidad, lo que permita avanzar hacia la adaptación de las infraestructuras públicas y privadas para el acceso de la población con discapacidad. (Población con Discapacidad)