Dignificar la labor del Cuerpo de Guardas de Tránsito, lo cual puede ser posible a través de oportunidades de cualificación, mejoramiento de los recursos disponibles y una política más efectiva de promoción y fortalecimiento de competencias. La recuperación del orden y de la autoridad en las vías será paso clave para recuperar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Priorizar el crecimiento económico y la generación de mejores empleos con la internacionalización. Por eso, una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Económico, fortalecer la capacidad exportadora de las empresas caleñas de todos los tamaños; el trabajo de aliados privados para la atracción de inversiones y diseñar estrategias para atraer nuevas empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en sectores de alta proyección.
Proponer un trabajo mancomunado con la red de universidades y las instituciones de educación superior y de formación para el trabajo, en equipo con el sector privado, para avanzar en el desarrollo de oferta educativa que esté en sintonía con las necesidades productivas de Cali. Acompañado de programas que fomenten con recursos y con apoyo técnico el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación.
Trabajar para que el Fondo de Oportunidades tenga una subcuenta destinada a la transformación productiva, a la innovación y al fortalecimiento de los procesos productivos.
Mejorar la institucionalidad para el diseño de planes, programas y proyectos que lleven a mejorar la generación de ingresos, la productividad y la creación de empleos formales y dignos. Contar con una adecuada coordinación Universidad- Empresa- Estado y revivir el Consejo Asesor de Desarrollo Económico es una oportunidad para lograrlo.
Atender las necesidades del emprendimiento cultural, las industrias creativas y las plazas de mercado, proponiendo proyectos específicos de apoyo técnico, de mejoramiento de sus capacidades y de desarrollo que permitan su crecimiento, consolidación y sostenibilidad.
Trabajar para ayudar a las MIPYME; para esto, debe considerarse la capacitación para que participen en las compras públicas, el fortalecimiento del Fondo de Oportunidades, un esquema de beneficios tributarios, robustecer la asociatividad y programas de apoyo técnico para reducir la tasa de mortalidad de las empresas en Cali.
Fortalecer la capacidad institucional para garantizar esfuerzos que permitan desarrollar las capacidades productivas de la zona rural de Cali, identificando vocaciones, retos y oportunidades que puedan redundar en más ingresos para los habitantes de los corregimientos.
Tener un enfoque en población joven en el programa Fondo de Oportunidades, para impulsar sus emprendimientos.
Poner sobre la mesa la necesidad de impulsar un nuevo Estatuto Tributario que refleje las nuevas realidades económicas y las necesidades financieras de Cali.
Desde la Administración garantizar condiciones óptimas en la vinculación y ejercicio profesional del personal de salud.
Contemplar programas de capacitación y de formación de habilidades que les permitan a personas en situación de pobreza extrema acceder al mercado laboral y a la generación de ingresos.
Impulsar un programa para la integración social y económica de inmigrantes que llegan a nuestra ciudad de otras regiones de Colombia. Trabajar con la comunidad internacional para obtener recursos para impulsar un programa similar para extranjeros que llegan a radicarse en nuestra ciudad.
Proponer espacios de circulación de artistas plásticos para que exhiban y comercialicen sus trabajos artísticos y aporten en la recuperación del espacio público. Promover una estrategia de promoción de artesanías del Pacífico y del Suroccidente.
Enfatizar en la formación de docentes con altos estándares de calidad, con el diseño e implementación de una escuela de docentes que ofrezca formación continua basado en las necesidades de los educadores para ser más efectivos, evaluación formativa y programas de bienestar.
Tener toda la atención en la empleabilidad como una bandera, a través de la consolidación de la información y la creación de un servicio distrital de empleo mezclado con iniciativas como los bonos de impacto social.
Desarrollar estrategias de inclusión productiva para la población con discapacidad en el mercado laboral, en el emprendimiento y en el desarrollo económico.
Tener un enfoque en población joven en el programa Fondo de Oportunidades, para impulsar sus emprendimientos.
Fortalecer al taxismo, que requiere de programas que permitan mejorar el bienestar de los taxistas y su capacidad de servicio al cliente.