Procurar que el diseño de los parques públicos de Cali incorpore mobiliario y facilidades para el acceso de animales de compañía.
Impulsar la esterilización de animales callejeros para reducir su reproducción en condiciones indignas.
Enfocar esfuerzos en la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar con total transparencia en la contratación.
Desarrollar e implementar planes de viabilidad financiera para las Empresas Sociales del Estado (ESE), para generar sostenibilidad en la atención a la población.
Priorizar capacidades para formular un modelo que involucre componentes de interrupción, intervención, prevención e inversión social para la generación de entornos seguros y pacíficos. Buscan también a través de un activo trabajo con los actores comunitarios, disminuir los factores ambientales de riesgo que inciden en la comisión de delitos de oportunidad e incidentes de convivencia. (Paz y Reconciliación)
Trabajar por disponer de una política de paz que incluya revivir programas como Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tratamiento Integral de Pandillas y escuelas deportivas y culturales en las zonas de mayor incidencia de la violencia y la pobreza. El fortalecimiento de la familia y de los valores será eje estratégico para lograr la convivencia. Trabajar para que el país entero comprenda que La paz total de Colombia pasa por Cali. (Paz y Reconciliación)
Abordar la violencia como fenómeno de salud pública, atendiendo las alertas oportunas relacionadas con problemas de convivencia y salud mental a través de la red de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y otras organizaciones cooperantes.
Impulsar una revitalización y recuperación del centro de Cali que incluya intervenciones sociales focalizadas en vendedores informales, en controlar fenómenos delictivos como el hurto y en brindar estrategias de manejo de los habitantes de calle.
Impulsar una revitalización y recuperación del centro de Cali que incluya intervenciones sociales focalizadas en vendedores informales, en controlar fenómenos delictivos como el hurto y en brindar estrategias de manejo de los habitantes de calle.
Trabajar por la creación de un sistema de bienestar para los estudiantes caleños. Se hará una identificación de los riesgos de deserción y atención psicosocial específica a los estudiantes, a partir de tableros de alerta y rutas de atención psicosocial.
Garantizar entornos protectores para los colegios garantizando que no haya distribución de estupefacientes cerca de los centros educativos y rutas seguras para que los estudiantes accedan a los colegios.
Abordar la violencia como fenómeno de salud pública, atendiendo las alertas oportunas relacionadas con problemas de convivencia y salud mental a través de la red de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y otras organizaciones cooperantes.
Trabajar por buscar una orientación de servicios en las ESE, siendo especializadas según el perfil en salud de la población impactada.
Impulsar desde la Secretaría de Salud Distrital, la creación de un Sistema Único de Información de Indicadores en Salud Pública y Prestación del Servicio, que permita realizar unificación de la historia clínica del paciente.
Trabajar en la adherencia del 100% de las ambulancias quienes prestan el servicio de transporte en salud, para que sean regulados por el Centro Regulador de Urgencias. Además, aplicaremos acciones regulatorias y sancionatorias para las ambulancias en infrinjan la ley o usen estos vehículos para fines no permitidos, desde la Secretaría de Salud Distrital, en apoyo con la Secretaría de Tránsito, la Policía, la Sijin, la Fiscalía y la DIAN (Lavado de activos).
En materia de salud mental, fortalecer los sistemas de alertas tempranas en las familias, entornos educativos, culturales y deportivos, en especial frente a problemáticas como el suicidio, la violencia intrafamiliar y los relacionados con situación de habitante de calle. Para lo anterior, incrementar la presencia institucional a través de canales de atención como las EPS, gestoras, IPS de baja complejidad e IPS de alta complejidad.
Desde la Alcaldía potenciar un entorno de fortalecimiento económico e inversionista a este sector frente a organizaciones nacionales y extranjeras que observan en Cali un nicho fuerte para la oferta de servicios especializados en salud.
Impulsar que Cali sea ejemplo y referente de la ciudad que lucha contra el cáncer en el mundo, con especial énfasis en la detección temprana y tratamiento de cáncer de cuello uterino, y muertes por cáncer de mama y cáncer de estómago. Lo anterior se realizará mediante esfuerzos conjuntos desde la Secretaría de Salud Distrital con grupos multisectoriales de oncología que permitan reducir de manera significativa el número de personas afectadas por esta enfermedad.
Atención a la salud mental de las personas mayores, con esfuerzos multisectoriales que permita mejorar las rutas de atención y acceso a los servicios médicos y de cuidado, que incluya también a sus cuidadores. Garantizar una unidad de salud mental en el Ancianato San Miguel.
Revisar la viabilidad de disponer de espacios seguros para la población LGBTIQ+, como casas de refugio y rutas de atención especializadas para atender casos de discriminación y violencia.
Convenios y alianzas con el sector privado para permitir descuentos parciales o totales en el acceso a la cultura y la recreación para la población joven.
Impulsar una Política de Integración Social y Económica para Jóvenes en zonas de alto riesgo de la ciudad que brindaría atención psicosocial, formación académica, formación para el trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar, todo con miras a la empleabilidad y lograr proyectos de vida autosostenibles para las futuras generaciones.
Definir mecanismos de participación de ciudadanos que se mueven en bicicleta, a través de comités, grupos de trabajo y espacios de interlocución con la Administración.
Sensibilizar a las autoridades viales para mejorar el relacionamiento con los ciclistas de Cali, generando oportunidades de diálogo y protección.
Empezar una estrategia amplia de cultura ciudadana que prevenga, divulgue y comunique las conductas de riesgo en la vía, tanto para conductores como para peatones.
Plantear programas de capacitación para niños y jóvenes a través de las Instituciones Educativas Oficiales, que permitan construir cultura vial ciudadana.
Plantear una transformación de la Secretaría de Bienestar Social, en especial para atender los asuntos de primera infancia. (Bienestar)
Trabajar para dotar a Cali de un Centro de Atención de Acción Integral, que articule todas las acciones de la Administración y de sus entidades descentralizadas en los territorios identificados con mayor incidencia de exclusión y violencia. (Bienestar)
Fortalecer los Centros de Administración Local Integrada para que se conviertan en centros de información, atención primaria y de representación de los servicios de la Administración Central en el nivel territorial. (bienestar)
Tener un comité interinstitucional para la libertad religiosa, que permita generar entornos de cooperación y convivencia entre los distintos credos y religiones presentes en Cali. Le propondremos al Concejo que nos pongamos al día en la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos. (Bienestar)
Mejorar la atención de los comedores comunitarios, con un trabajo multisectorial que permita continuidad, cobertura y programas de capacitación y formación de su personal, para que se conviertan en promotores de integración social en sus territorios y gestionen mejor el servicio. (Binestar/Alimentción)
Enfocaremos esfuerzos para asegurar que el Programa de Alimentación Escolar funcione con pertinencia, transparencia y altos estándares de calidad que permitan que vuelva a ser el mejor PAE de Colombia. (Binestar/Alimentación)
Ampliación de las capacidades de los centros de atención al habitante de calle, para disponer de más cupos durante los próximos cuatros años. Además, mejorar los servicios que prestan para consolidar rutas efectivas de atención y de resocialización. Esto debe incluir el censo de habitantes de calle, que permita tener una dimensión mucho más clara de su situación. (Habitante de Calle y Población en Pobreza Extrema)
Utilizar la capacidad multisectorial para ampliar la oferta de servicios y de apoyo a la población habitante de calle, que permita avanzar en su rehabilitación, reintegración y, eventualmente, reencuentro con sus familias y allegados. (Habitante de Calle y Población en Pobreza Extrema)
Trabajar para generar la cultura del envejecimiento, con actividades recreativas, culturales, deportivas y productivas enfocadas en las personas mayores en la zona urbana y rural. Revivir programas como Canas y Ganas, Diálogos intergeneracionales, entre otros. (Vejez digna)
Divulgar y comunicar de forma más efectiva la ruta de atención de las personas mayores, para garantizar que ellos, sus cuidadores, familiares y la comunidad en general tengan conocimiento de cómo acceder a la oferta de servicios. (Vejez digna)
Activar una Mesa Interinstitucional y Multisectorial para coordinar y ejecutar acciones encaminadas al bienestar de las personas mayores, sus familias y cuidadores en la zona urbana y rural. (Vejez digna)