Trabajar para que la Policía Metropolitana tenga los apoyos necesarios del Gobierno Nacional y de los aliados internacionales de Colombia para que sea la fuerza más capacitada en materia de prestación del servicio, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. También para recuperar la infraestructura de seguridad y justicia de la ciudad.
Proponer que Cali tenga una sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, razón por la cual se hace fundamental la capacidad de gestión en Bogotá para lograrlo.
Revivir a la Policía del barrio, compuesta por personal capacitado para el trabajo en comunidad, con el apoyo de distintos sectores. Vamos a trabajar para sanar la herida en la relación entre la Policía y la comunidad en amplios sectores de la sociedad.
Abordar la violencia como fenómeno de salud pública, atendiendo las alertas oportunas relacionadas con problemas de convivencia y salud mental a través de la red de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y otras organizaciones cooperantes.
Tener la atención puesta en que la estrategia de clústeres cuente con todo el apoyo de la Administración, generando instancias de articulación con diferentes sectores y desarrollando la capacidad de emprender proyectos comunes.
Impulsar un programa para la integración social y económica de inmigrantes que llegan a nuestra ciudad de otras regiones de Colombia. Trabajar con la comunidad internacional para obtener recursos para impulsar un programa similar para extranjeros que llegan a radicarse en nuestra ciudad.
Concebir una estrategia para conseguir los recursos necesarios para aportar en la ampliación de los cupos en las universidades públicas de Cali, en particular la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura y la Institución Antonio José Camacho.
Plantear una meta de ciudad a 10 años llamada CALI BILINGÜE de la mano de la cooperación internacional para impulsar el inglés como segunda lengua de los caleños para aumentar la competitividad y las habilidades de nuestros trabajadores ante el mundo.
Desarrollar plataformas de apoyo a estudiantes y docentes de la mejor oferta disponible, buscando el apoyo de las fundaciones con mejores plataformas de apoyo en América Latina.
Coordinar con la Nación los apoyos económicos en subsidios y programas de apoyo a los jóvenes, como el programa Jóvenes en Paz, para aquellos jóvenes en riesgo de entrar en ciclos de violencia y criminalidad.
Abordar la violencia como fenómeno de salud pública, atendiendo las alertas oportunas relacionadas con problemas de convivencia y salud mental a través de la red de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y otras organizaciones cooperantes.
Desde la Alcaldía potenciar un entorno de fortalecimiento económico e inversionista a este sector frente a organizaciones nacionales y extranjeras que observan en Cali un nicho fuerte para la oferta de servicios especializados en salud.
Convenios y alianzas con el sector privado para permitir descuentos parciales o totales en el acceso a la cultura y la recreación para la población joven.
Trabajar para que todos los planes, programas y proyectos tengan como línea transversal la participación juvenil, para asegurar inclusión, inserción y promover su desarrollo humano integral.