Trabajar por buscar una orientación de servicios en las ESE, siendo especializadas según el perfil en salud de la población impactada.
Fortalecer las instancias de incidencia política, de participación ciudadana y de desarrollo comunitario de las poblaciones.
Proponer un Sistema de Registro de Bicicletas, para combatir el hurto de bicicletas en la ciudad.
Incentivar que todos los funcionarios, empezando por el alcalde, para que publiquen sus registros de bienes y patrimonios, pagos de impuestos, declaraciones de renta y conflictos de interés.
Hacer que la rendición de cuentas sea un proceso que vaya más allá de cumplir lo que dice la ley. Entregará información oportuna de avance de metas, ejecución presupuestal, población beneficiada e impactos.
Garantizar que existan datos actualizados y suficientes sobre los Planes Operativos Anuales de Inversiones y la ejecución presupuestal en la página Web de la Alcaldía.
Fortalecer técnicamente a la Oficina Asesora de Transparencia, facilitando la asistencia de entidades internacionales y de cooperación en la lucha contra la corrupción y la transparencia.
Fomentar las capacitaciones permanentes de ciudadanos y veedores en las plataformas de contratación pública, tales como el SECOP II.
Avanzar en el fortalecimiento de la planeación, de los principios de economía y objetividad de la selección.
Proponer que Cali tenga una sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, razón por la cual se hace fundamental la capacidad de gestión en Bogotá para lograrlo.
Profundizar la aplicación de las sanciones ambientales, para garantizar que por la vía de la autoridad se corrijan hábitos como la inadecuada disposición de residuos sólidos.
Plantear una transformación del sector de la Infraestructura, con mejores prácticas para la planeación, formulación, contratación y seguimiento de proyectos, así como para la gestión de la información y de los datos públicos del sector.
Coordinar en una fuerza de tarea especial a las distintas agencias de seguridad como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, que tenga como misión desarticular a estructuras criminales y garantizar la seguridad en zonas estratégicas de Cali.
Consolidar a la tecnología como una herramienta fundamental para enfrentar a los ladrones y a las amenazas contra la vida y los bienes de los caleños. Disponer de un sistema de cámaras operativo y moderno, con el apoyo de drones, conectado a un Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones- C4, es fundamental para una Cali segura.
Buscar mejorar la cobertura de la Policía en la ciudad, en particular en zonas de mayor incidencia del delito como el MIO o que hoy no tienen buena presencia como la Zona de Expansión. Ahí debe haber presencia policial constante.
Trabajar para que la Policía Metropolitana tenga los apoyos necesarios del Gobierno Nacional y de los aliados internacionales de Colombia para que sea la fuerza más capacitada en materia de prestación del servicio, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. También para recuperar la infraestructura de seguridad y justicia de la ciudad.
Enfrentar con firmeza al hurto, a partir de la participación comunitaria y de la necesidad de construir compromisos de corresponsabilidad entre autoridades, ciudadanía, sector privado y cooperación internacional. La forma más efectiva es a través de frentes de seguridad articulados con el sistema de videovigilancia.
Revivir a la Policía del barrio, compuesta por personal capacitado para el trabajo en comunidad, con el apoyo de distintos sectores. Vamos a trabajar para sanar la herida en la relación entre la Policía y la comunidad en amplios sectores de la sociedad.
Agilizar los trámites de denuncia y de acceso a la justicia es clave para reducir la impunidad en los casos de hurtos. Una manera efectiva es brindar apoyo en los trámites ante la justicia.
Para lograr que la justicia funcione mejor en Cali, será indispensable la gestión ante la Nación de más fiscales especializados; ampliar la capacidad de las inspecciones de Policía y de las Casas de Justicia; intervenir con urgencia la infraestructura de justicia para reducir vulnerabilidades y ampliar capacidades y aplicar modelos de justicia restaurativa.
Enfocar esfuerzos en construir la paz y la reconciliación; es fundamental articular a todos los sectores, instancias, programas y estrategias orientadas a prevenir y controlar las expresiones de inseguridad y violencia urbana violencia urbana en la ciudad. (Paz y Reconciliación).
Priorizar capacidades para formular un modelo que involucre componentes de interrupción, intervención, prevención e inversión social para la generación de entornos seguros y pacíficos. Buscan también a través de un activo trabajo con los actores comunitarios, disminuir los factores ambientales de riesgo que inciden en la comisión de delitos de oportunidad e incidentes de convivencia. (Paz y Reconciliación)
Aplicar con contundencia la legislación y llevaremos ante la justicia a quienes cometan delitos ambientales. No más laxitud ni negligencia.
Generar las condiciones para aplicar con contundencia la legislación contra el maltrato animal, empezando por desarrollar indicadores de seguimiento a estos delitos.
Desarrollar e implementar planes de viabilidad financiera para las Empresas Sociales del Estado (ESE), para generar sostenibilidad en la atención a la población.
Trabajar por disponer de una política de paz que incluya revivir programas como Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tratamiento Integral de Pandillas y escuelas deportivas y culturales en las zonas de mayor incidencia de la violencia y la pobreza. El fortalecimiento de la familia y de los valores será eje estratégico para lograr la convivencia. Trabajar para que el país entero comprenda que La paz total de Colombia pasa por Cali. (Paz y Reconciliación)
Coordinar con la Nación los apoyos económicos en subsidios y programas de apoyo a los jóvenes, como el programa Jóvenes en Paz, para aquellos jóvenes en riesgo de entrar en ciclos de violencia y criminalidad.
Impulsar una revitalización y recuperación del centro de Cali que incluya intervenciones sociales focalizadas en vendedores informales, en controlar fenómenos delictivos como el hurto y en brindar estrategias de manejo de los habitantes de calle.
Dignificar la labor del Cuerpo de Guardas de Tránsito, lo cual puede ser posible a través de oportunidades de cualificación, mejoramiento de los recursos disponibles y una política más efectiva de promoción y fortalecimiento de competencias. La recuperación del orden y de la autoridad en las vías será paso clave para recuperar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Impulsar una revitalización y recuperación del centro de Cali que incluya intervenciones sociales focalizadas en vendedores informales, en controlar fenómenos delictivos como el hurto y en brindar estrategias de manejo de los habitantes de calle.
Coordinar con la Nación los apoyos económicos en subsidios y programas de apoyo a los jóvenes, como el programa Jóvenes en Paz, para aquellos jóvenes en riesgo de entrar en ciclos de violencia y criminalidad.
Impulsar desde la Secretaría de Salud Distrital, la creación de un Sistema Único de Información de Indicadores en Salud Pública y Prestación del Servicio, que permita realizar unificación de la historia clínica del paciente.
Trabajar en la adherencia del 100% de las ambulancias quienes prestan el servicio de transporte en salud, para que sean regulados por el Centro Regulador de Urgencias. Además, aplicaremos acciones regulatorias y sancionatorias para las ambulancias en infrinjan la ley o usen estos vehículos para fines no permitidos, desde la Secretaría de Salud Distrital, en apoyo con la Secretaría de Tránsito, la Policía, la Sijin, la Fiscalía y la DIAN (Lavado de activos).
Fortalecer las mesas territoriales de juventudes y el Consejo Distrital de Juventud, para aumentar su capacidad de incidencia política y en la articulación de la oferta de servicios para la población joven.
Trabajar por la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público, que sea multimodal, tenga como espina dorsal al MIO y garantice el abastecimiento de la demanda en las zonas donde hay mayor debilidad en la prestación del servicio.
Revisar alternativas para la adecuada gestión de la cartera de morosos, para asegurar que se efectúe el cobro, se realicen los cobros coactivos correspondientes y se recuperen recursos que puedan ser invertidos en la movilidad.
Mejorar técnicamente las capacidades del Departamento Administrativo de Planeación, que asuma realmente como cabeza de un Sistema Distrital de Ordenamiento Territorial que organice y gestione coordinadamente la toma de decisiones. (Ordenamiento territorial)