Incentivar la separación en la fuente, pero también profundizar las sanciones a quienes no hagan esa separación de residuos sólidos.
Incentivar la cultura ambiental en las instituciones educativas de Cali, para garantizar que desde la niñez se afiance la protección del ambiente y la sostenibilidad.
Fortalecer la capacidad de la Policía Ambiental para evitar y reducir el tráfico de especies animales protegidas.
Formular el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que tenga como pilares la renovación urbana, medio ambiente y sostenibilidad y, por el otro lado, el Plan Maestro de Servicios Públicos.
Adelantar procesos de reconversión productiva y dar una lucha integral contra la minería ilegal a fin de garantizar la preservación de los ecosistemas.
Proponer un mecanismo de protección del sistema de humedales, que incorpore estrategias de participación comunitaria en su cuidado y conservación.
Plantear el despeje progresivo de las construcciones irregulares en la ronda de los ríos. Esto incluye contemplar la erradicación de las conexiones irregulares de aguas residuales al cuerpo de los ríos.
Proyectar la recuperación integral del río Aguacatal, para reducir las cargas contaminantes que recibe y que deterioran la calidad de las aguas abajo, en particular del río Cali.
Dar toda la importancia al programa de familias guardabosques, para garantizar una protección integral de la fauna y flora en las zonas de protección.
Revisar la estrategia de eco barrios, extendiendo su alcance a otros barrios y urbanizaciones de Cali.
Enfocar como prioridad dentro de la estrategia de cultura ciudadana la creación de un esquema de comunicación y de divulgación que sensibilice, informe y estimule la participación de la ciudadanía en la protección y gestión del ambiente y de la sostenibilidad.
Incentivar la cultura ambiental en las instituciones educativas de Cali, para garantizar que desde la niñez se afiance la protección del ambiente y la sostenibilidad.
Estimular la pedagogía comunitaria para el reciclaje del agua, garantizando la reducción de su desperdicio.
Transformar el DAGMA en una Agencia Distrital para la Autoridad Ambiental, ejemplo mundial, con mayor autonomía administrativa, capacidad resolutiva y robustez técnica.
Profundizar la aplicación de las sanciones ambientales, para garantizar que por la vía de la autoridad se corrijan hábitos como la inadecuada disposición de residuos sólidos.
Aplicar con contundencia la legislación y llevaremos ante la justicia a quienes cometan delitos ambientales. No más laxitud ni negligencia.
Fortalecer la capacidad de la Policía Ambiental para evitar y reducir el tráfico de especies animales protegidas.
Trabajar por la creación de empresas dedicadas al reciclaje con beneficios tributarios.
Avanzar en la superación del retraso derivado del incumplimiento de la construcción de los centros de acopio de reciclaje en Cali.
Priorizar la recuperación de la calidad del aire, avanzando primero en el fortalecimiento de la red de monitoreo, en mejorar la generación de datos y en consolidar un mecanismo de alertas tempranas. Articular acciones públicas y privadas en este sentido.
Crear el Sistema Distrital de Parques Públicos, que trabajará en coordinación con el Taller de Espacio Público y que tendrá una gerencia para garantizar que los parques se conviertan en pulmones verdes en la zona urbana.
Proyectar el robustecimiento de la capacidad de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias, para garantizar que Cali tenga un ente rector mucho más efectivo en la mitigación de riesgos y en la gestión de emergencias derivadas del cambio climático.
Estimular la creación de iniciativas que permitan crear estrategias de economía circular, principalmente con la disposición de escombros y los lodos de la PTAR. No perder la vista de una solución definitiva al problema de los RCD.
Avanzar en la necesidad del reconocimiento de una Estructura Ecológica Principal, sobre la cual se ordene el desarrollo del territorio. Esto implicará tener en cuenta los cerros, ríos, parques, reservas, entre otros, como determinantes de la organización territorial.
Volcar el desarrollo territorial de Cali de cara al río Cauca, a través de la consolidación del Plan Jarillón y de la generación de espacio público renovado, recuperado y sostenible en su borde.
Estimular la pedagogía comunitaria para el reciclaje del agua, garantizando la reducción de su desperdicio.
Procurar que la renovación del centro de Cali suponga implementar horarios de cargue y descargue, reestructuración de rutas de transporte público, promoción de la movilidad peatonal y en bicicleta y avanzar hacia un mejor diseño de los flujos vehiculares en el centro.
Generar más kilómetros de bici infraestructura que permitan conectar la existente y que amplíen el alcance de la red de movilidad en bicicleta.
Trabajar para que todos los equipamientos públicos y cada vez más equipamientos privados tengan parqueaderos para bicicletas.
Definir mecanismos de participación de ciudadanos que se mueven en bicicleta, a través de comités, grupos de trabajo y espacios de interlocución con la Administración.
Estimular que toda obra pública que se entregue por el sistema de cargas urbanísticas incorpore bici carriles conforme a la reglamentación vigente.
Revisar con atención el diseño de un sistema de incentivos para el uso frecuente del transporte público y de la bicicleta en la Administración Central y sus entidades descentralizadas.