Proponer un trabajo mancomunado con la red de universidades y las instituciones de educación superior y de formación para el trabajo, en equipo con el sector privado, para avanzar en el desarrollo de oferta educativa que esté en sintonía con las necesidades productivas de Cali. Acompañado de programas que fomenten con recursos y con apoyo técnico el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación.
Trabajar para que la Educación terciaria sea una prioridad, que puede expresarse con una Agencia Distrital para la Educación Superior y la Innovación, que sirva para gestionar recursos públicos, privados y de cooperación que permitan generar apoyos financieros para la educación superior, profesional, técnica, tecnológica y para la formación para el trabajo.
Uso de la infraestructura de las instituciones educativas oficiales para que entidades como el SENA y otras instituciones de educación superior puedan desconcentrar sus actividades educativas y llegar a más personas.
Dar la importancia requerida a los programas de orientación vocacional para que los estudiantes tengan mejor información a la hora de tomar la decisión de qué programa de educación superior buscar, y de los programas de apoyo económico.
Concentrar esfuerzos en la red de los jardines infantiles para generar cupos adicionales para recibir niñas y niños de hogares en situación de pobreza extrema.
Tener toda la atención en la empleabilidad como una bandera, a través de la consolidación de la información y la creación de un servicio distrital de empleo mezclado con iniciativas como los bonos de impacto social.
Contemplar programas de capacitación y de formación de habilidades que les permitan a personas en situación de pobreza extrema acceder al mercado laboral y a la generación de ingresos.
Formular planes, programas y proyectos orientados a la población joven en la cultura, el deporte, la empleabilidad, el emprendimiento y la educación. La meta será aumentar la cobertura, la calidad y la pertinencia de esta oferta para la población joven.
Tener un enfoque en población joven en el programa Fondo de Oportunidades, para impulsar sus emprendimientos.
Impulsar una Política de Integración Social y Económica para Jóvenes en zonas de alto riesgo de la ciudad que brindaría atención psicosocial, formación académica, formación para el trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar, todo con miras a la empleabilidad y lograr proyectos de vida autosostenibles para las futuras generaciones.
Ampliación de las capacidades de los centros de atención al habitante de calle, para disponer de más cupos durante los próximos cuatros años. Además, mejorar los servicios que prestan para consolidar rutas efectivas de atención y de resocialización. Esto debe incluir el censo de habitantes de calle, que permita tener una dimensión mucho más clara de su situación. (Habitante de Calle y Población en Pobreza Extrema)
Utilizar la capacidad multisectorial para ampliar la oferta de servicios y de apoyo a la población habitante de calle, que permita avanzar en su rehabilitación, reintegración y, eventualmente, reencuentro con sus familias y allegados. (Habitante de Calle y Población en Pobreza Extrema)