Desactivar aquellas condiciones físicas bajo las cuales un crimen, cualquiera que sea, puede cometerse con éxito. Se parte de la premisa de que el delito necesita ciertas condiciones habilitantes para consumarse, las principales son: poca iluminación, poca concurrencia de personas y espacios para esconderse. En ese orden de ideas, dentro de este programa cabe intervenciones dirigidas al aumento de la iluminación, embellecimiento y aumento de equipamientos para su adopción y uso por parte de las comunidades, entre otras. Es importante precisar que este programa incluye exclusivamente intervenciones dirigidas a lugares; es decir, no incluye acciones dirigidas a personas.

Robustecer las diferentes instancias de autoridad local para la adecuada supervisión del cumplimiento de la norma, y la oportuna sanción en caso de que sea transgredida. Dentro de este programa se encuentran aquellas metas propuestas para fortalecer la inteligencia de las autoridades locales mediante bienes de última tecnología, predicción del delito, más y mejores equipamientos y herramientas de trabajo, pie de fuerza, entre otras cosas. Es importante precisar que este programa cobija a todas las agencias de autoridad y seguridad, como la Policía y la Secretaría de Movilidad.

Generar las condiciones propicias para el fortalecimiento del tejido empresarial caleño y para la atracción de la inversión y la consolidación del ecosistema de emprendimiento e innovación. Estamos convencidos de que el desarrollo productivo será el principal motor de desarrollo social a través de la generación de empleo formal.

Potenciar las vocaciones culturales, deportivas y turísticas que hicieron de nuestra ciudad un Distrito Especial. Estos rasgos que, con orgullo, nos identifican se convertirán en catalizadores de las grandes transformaciones que demandan los caleños. Seremos más competitivos como destino turístico, posicionando a escala nacional e internacional nuestros principales atractivos deportivos, culturales, gastronómicos, naturales y nos convertiremos en el referente latinoaméricano en turismo de salud. Nuestros artistas y deportistas contarán con todas las condiciones para destacarse en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales, recuperaremos nuestra infraestructura deportiva y cultural, apoyaremos la formación integral de nuevos talentos a través de semilleros de iniciación y formación. Nuestra ciudad se convertirá en el escenario ideal para la realización de eventos de gran escala, como motor de crecimiento económico para nuestra ciudad, y permitan la generación de ingresos a nuestros artistas.

Impulsar un modelo de ordenamiento territorial avanzado y sostenible que eleve la calidad de vida de la población a nivel local, subregional y regional. Este enfoque integral se basa en la implementación de estrategias clave para asegurar un acceso justo a servicios básicos, conectividad y vivienda digna, estimular el desarrollo de actividades económicas y sociales resilientes, y promover una gestión eficiente y consciente de los recursos naturales. De esta manera, se busca aprovechar al máximo las potencialidades del territorio mientras se superan sus restricciones, fomentando así una cohesión socioeconómica y cultural robusta en toda la región.

Implementar un conjunto de medidas destinadas a mejorar el desplazamiento y el transporte de personas y mercancías de manera eficiente y racional desde los puntos de vista económico, social y ambiental, priorizando iniciativas respetuosas como el fortalecimiento del transporte público, la resiliencia climática y la movilidad universal.

Garantizar el bienestar y la protección de los animales, como seres sintientes, en el Distrito de Santiago de Cali. Lo anterior, a través de acciones que promuevan la convivencia respetuosa entre los animales y la población, entre ellas la atención integral a los animales, proporcionando albergue, atención médica primaria, esterilización, adopción responsable y promoción de una cultura de prevención y cuidado de los animales.

Fortalecer las capacidades institucionales para el mejoramiento de los procesos, el óptimo uso de las herramientas disponibles y la formación del capital humano para mejorar la prestación del servicio público.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.