Desactivar aquellas condiciones físicas bajo las cuales un crimen, cualquiera que sea, puede cometerse con éxito. Se parte de la premisa de que el delito necesita ciertas condiciones habilitantes para consumarse, las principales son: poca iluminación, poca concurrencia de personas y espacios para esconderse. En ese orden de ideas, dentro de este programa cabe intervenciones dirigidas al aumento de la iluminación, embellecimiento y aumento de equipamientos para su adopción y uso por parte de las comunidades, entre otras. Es importante precisar que este programa incluye exclusivamente intervenciones dirigidas a lugares; es decir, no incluye acciones dirigidas a personas.

Recuperar los factores protectores en aquellos grupos poblacionales y etarios de alto riesgo, a través del despliegue de la oferta institucional de los diferentes organismos. Desde este programa se piensan acciones dirigidas a dos rutas de atención principalmente: psicosocial y de generación de ingresos. Esto es, todas las acciones que ponen el foco en el desarrollo de proyectos de vida en el marco de la legalidad de personas con alta probabilidad de vincularse a lógicas delictivas.

Robustecer las diferentes instancias de autoridad local para la adecuada supervisión del cumplimiento de la norma, y la oportuna sanción en caso de que sea transgredida. Dentro de este programa se encuentran aquellas metas propuestas para fortalecer la inteligencia de las autoridades locales mediante bienes de última tecnología, predicción del delito, más y mejores equipamientos y herramientas de trabajo, pie de fuerza, entre otras cosas. Es importante precisar que este programa cobija a todas las agencias de autoridad y seguridad, como la Policía y la Secretaría de Movilidad.

Formular un conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que conduzcan a la atención de las necesidades de la población y del territorio, en términos de oportunidad y eficiencia del gasto público. De esta manera, se espera contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en los procesos de planificación pública para un mejor aprovechamiento de los activos estatales, en pro del bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida.

Fomentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la vida pública, fortaleciendo así la democracia y la legitimidad de la administración distrital. Una participación ciudadana con incidencia en la gestión pública, pasa por proporcionar información clara y accesible sobre las acciones y decisiones del gobierno, y permitir que los ciudadanos ejerzan control social en la gestión pública y sean veedores en la ejecución de los recursos públicos.

Promover la transparencia y la colaboración en la gestión pública, con el fin de fortalecer la democracia, mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentar la confianza entre los ciudadanos y el gobierno, y generar una lucha frontal contra la corrupción. Al fortalecer los mecanismos de prevención y denuncia de la corrupción, se genera confianza ciudadana con la gestión pública y se promueve la buena gobernanza.

Fortalecer las capacidades institucionales para el mejoramiento de los procesos, el óptimo uso de las herramientas disponibles y la formación del capital humano para mejorar la prestación del servicio público.

Implementar acciones orientadas a la simplificación, estandarización, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos con el fin de maximizar la productividad con los recursos disponibles y mejorar la atención al ciudadano.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.