Desactivar aquellas condiciones físicas bajo las cuales un crimen, cualquiera que sea, puede cometerse con éxito. Se parte de la premisa de que el delito necesita ciertas condiciones habilitantes para consumarse, las principales son: poca iluminación, poca concurrencia de personas y espacios para esconderse. En ese orden de ideas, dentro de este programa cabe intervenciones dirigidas al aumento de la iluminación, embellecimiento y aumento de equipamientos para su adopción y uso por parte de las comunidades, entre otras. Es importante precisar que este programa incluye exclusivamente intervenciones dirigidas a lugares; es decir, no incluye acciones dirigidas a personas.

Impulsar un modelo de ordenamiento territorial avanzado y sostenible que eleve la calidad de vida de la población a nivel local, subregional y regional. Este enfoque integral se basa en la implementación de estrategias clave para asegurar un acceso justo a servicios básicos, conectividad y vivienda digna, estimular el desarrollo de actividades económicas y sociales resilientes, y promover una gestión eficiente y consciente de los recursos naturales. De esta manera, se busca aprovechar al máximo las potencialidades del territorio mientras se superan sus restricciones, fomentando así una cohesión socioeconómica y cultural robusta en toda la región.

Implementar un conjunto de medidas destinadas a mejorar el desplazamiento y el transporte de personas y mercancías de manera eficiente y racional desde los puntos de vista económico, social y ambiental, priorizando iniciativas respetuosas como el fortalecimiento del transporte público, la resiliencia climática y la movilidad universal.

Formular un conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que conduzcan a la atención de las necesidades de la población y del territorio, en términos de oportunidad y eficiencia del gasto público. De esta manera, se espera contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en los procesos de planificación pública para un mejor aprovechamiento de los activos estatales, en pro del bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida.

Desarrollar acciones destinadas a conocer y reducir el riesgo, así como a atender los desastres de manera efectiva. Lo anterior, priorizando la identificación y evaluación de los distintos tipos de riesgo y estableciendo mecanismos de coordinación entre organizaciones para implementar estrategias de prevención y mitigación. Además, busca involucrar activamente a la comunidad por medio de la capacitación con el fin de mejorar la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. Este programa tiene como objetivo incentivar una comunidad más segura y resiliente, promoviendo una cultura de prevención y gestión proactiva del riesgo.

Promover la transparencia y la colaboración en la gestión pública, con el fin de fortalecer la democracia, mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentar la confianza entre los ciudadanos y el gobierno, y generar una lucha frontal contra la corrupción. Al fortalecer los mecanismos de prevención y denuncia de la corrupción, se genera confianza ciudadana con la gestión pública y se promueve la buena gobernanza.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.