Aumentar los factores protectores en aquellos grupos poblacionales y/o etarios en riesgo, a través del despliegue de la oferta institucional de los diferentes organismos. Este programa incluye acciones encaminadas a la sana ocupación del tiempo libre mediante, por ejemplo, el deporte y la cultura. Así mismo, tiene presente intervenciones enfocadas a la sana resolución de conflictos, la salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas, así como la promoción de estilos de vida saludable.

Recuperar los factores protectores en aquellos grupos poblacionales y etarios de alto riesgo, a través del despliegue de la oferta institucional de los diferentes organismos. Desde este programa se piensan acciones dirigidas a dos rutas de atención principalmente: psicosocial y de generación de ingresos. Esto es, todas las acciones que ponen el foco en el desarrollo de proyectos de vida en el marco de la legalidad de personas con alta probabilidad de vincularse a lógicas delictivas.

Continuar con las políticas de prevención y atención pero desde un concepto más completo partiendo de la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud - OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS, 1946, p. 1). Así pues, en este programa se encontrarán alternativas de solución a temas de salud mental, hábitos saludables; en otras palabras, todo lo que comprenda la salud no desde la atención de la enfermedad, sino desde la prevención de la enfermedad y la promoción del bienestar.

Brindar una atención integral a las poblaciones, en su mayoría sujetos de especial protección constitucional, a través de acciones afirmativas que permitan proteger sus derechos sociales y económicos en razón de sus características y necesidades particulares.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.