Consolidar un modelo de protección a la vida y reducción del homicidio gracias a las capacidades institucionales. Para lograr esto, implementaremos la siguiente ruta: (1) Protocolo Nada justifica el homicidio; (2) Hogares de paso para la protección de la vida; (3) Priorización de estructuras criminales con participación en homicidios instrumentales; (4) Fortalecimiento y consolidación del sistema de recompensas para la judicialización efectiva de delitos como el homicidio y la desaparición forzada.
Parceros: Retomar la ruta y priorización implementada en el origen del programa Parceros como un modelo de atención focalizada a población en riesgo de ser reclutada e instrumentalizada por parte de estructuras criminales en la ciudad de Medellín, desde niños y niñas, hasta adolescentes y jóvenes.
Implementar un modelo de coordinación institucional para hacerle frente a los delitos de explotación sexual y trata de personas en Medellín. Estos equipos tendrán un enfoque de acompañamiento técnico en los procesos de investigación y judicialización, que permitan mayor agilidad y respuesta institucional. Además, contarán con herramientas focalizadas de acompañamiento y atención psicológica y psicoterapéutica para las víctimas de estos delitos en nuestra ciudad.
Central estratégica contra atracos: Estará compuesta por fiscales destacados, por equipos de la policía judicial y por miembros
del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), además de un nuevo equipo de representación
penal que permita el acompañamiento especializado de todas las víctimas por atraco.
Adicionalmente, crearemos un equipo jurídico que trabajará de la mano de la Fiscalía en la
descongestión de todos los procesos judiciales.
Medellín, entre todos más segura: De la mano de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), implementar equipos de apoyo que permitan la ampliación de los Frentes de Seguridad Ciudadana para el trabajo articulado con las estaciones de policía y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).
Medellín, visible y segura: Hacer una gran apuesta para la ampliación de sistemas de Circuito Cerrados de Televisión Privados, integrados al modelo de vigilancia de ciudad de la mano con la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) bajo modalidades de renting o créditos blandos, que permita ampliar de manera ágil y exponencial el número de cámaras los cuales estarán integrados a la ruta de vigilancia pública de la ciudad mediante los Frentes de Seguridad Ciudadana y los Botones de reacción.
Cárcel Metropolitana: En caso de ser posible la eliminación del proyecto de la actual administración para la construcción de una cárcel para 1.350 personas en el corregimiento de San Cristóbal, construiremos una Cárcel Metropolitana para el Valle de Aburrá como proyecto liderado desde Medellín, pero con una vocación de integración de las necesidades de los otros 9 municipios con la capacidad para albergar por lo menos 2500 sindicados bajo un modelo de vigilancia al margen del INPEC, priorizando las capacidades tecnológicas por encima de la intervención humana.
Fuerza especializada contra la extorsión: Crear burbujas especiales de investigación que concentren la labor de la Fiscalía General a través de sus Fiscales GAULA, así como la policía judicial de la Policía Nacional y del CTI, el acompañamiento de GAULA Ejército, y el despliegue y garantía de todas las capacidades y necesidades técnicas por parte de la Alcaldía bajo dos enfoques: (1) Priorización y disuasión para la identificación y publicación periódica de las estructuras criminales priorizadas a perseguir por el delito de extorsión; (2) Persecución y judicialización para lo cual crearemos una ruta para la recepción de denuncias anónimas,tanto colectivas como individuales, que puedan ser traducidas después en el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión sin riesgo para los denunciantes.
Tecnología para la seguridad: Mejorar la coordinación entre las diferentes entidades encargadas de la seguridad ciudadana para aumentar la prevención y la persecución del delito por medio de cuatro acciones concretas mediante el uso de la tecnología: (1) Fortaleceremos el 123 para permitirle una mayor integración de la ciudadanía al reporte de situaciones de seguridad, emergencia y demás asuntos en el territorio; (2) Ampliaremos el número de cámaras de seguridad (LPR) instaladas en la ciudad y haremos una integración con las cámaras de sistemas privados; (3) Implementaremos un sistema de alarmas comunitarias en zonas de alta afectación delictiva conectadas con el 123; (4) Implementaremos un modelo de botones de reacción para la consolidación de zonas seguras comerciales en la lucha contra el atraco, el hurto y la extorsión.
Recuperar la senda de la convivencia y la búsqueda de la tranquilidad en los diferentes territorios de Medellín: Esto lo haremos mediante un sistema de justicia cercana al ciudadano para el cual
fortaleceremos las inspecciones, las comisarías y las Casas de la Justicia. Además, crearemos el programa Medellín a lo legal que tendrá cuatro ejes: (1) Centros de la Legalidad: un modelo territorial de asesoramiento jurídico para la ciudadanía que permita un acercamiento ágil, sencillo y aterrizado a las necesidades concretas de la población; (2) Por las buenas: un modelo de acompañamiento para la resolución pacífica de conflictos en los barrios mediante la implementación de Centros de Reconciliación que permitan un acercamiento no formal pero efectivo; (3) Caravanas de la convivencia: tendrán como objetivo fortalecer el vínculo entre la policía y la comunidad, fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la seguridad ciudadana, y contribuir a la prevención de la violencia y el delito; (4) Bajémosle al ruido: Abordaremos el problema del ruido en la ciudad por medio de una planeación territorial ordenada, pedagogía, sensibilización y control efectivo.
Construir el Complejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana: Este contará con un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de la Alcaldía de Medellín para la integración definitiva de todos los subsistemas de seguridad del Distrito y del Área Metropolitana. Junto con esto, construiremos el nuevo Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) y una nueva central para la SIJIN. Adicionalmente construiremos y/o remodelaremos las estaciones de policía de: La América, El Poblado, Guayabal, Aranjuez y Robledo.
Implementar estrategias de atención a la población en situación de cárcel: La llevaremos a cabo tanto desde una lógica de atención y apoyo psicológico y de guía jurídica, como desde una apuesta de formación en artes y oficios, e integración económica laboral y productiva para frenar la reincidencia tanto en la Cárcel Metropolitana como a la población pospenada con destino final en la ciudad de Medellín.
Crear un equipo especial de trabajo para garantizar la seguridad turística en Medellín: A través de esto, priorizaremos la persecución judicial de las estructuras criminales dedicadas a afectar en sus bienes e integridad a turistas que visitan el Distrito, y delimitaremos una ruta especial de atención para procesar las denuncias producto de la victimización al turismo. Al mismo tiempo, trabajaremos articuladamente con la Policía Nacional, la Fiscalía y Migración Colombia para que los turistas que generan afectaciones penales o de comportamientos contrarios a la convivencia, sean inmediatamente perseguidos y procesados.
Fútbol en paz: 1)Nos comprometeremos a respaldar y dar seguimiento a la actualización del Plan Decenal
de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol en Medellín, con el objetivo de
reconocer el papel del barrismo social como una estrategia para mejorar la convivencia;
2) Apoyaremos los diversos proyectos culturales, artísticos y deportivos promovidos por
las barras de la ciudad, con el propósito de transformar el entorno futbolero en una
atracción turística de la ciudad.
El PAE libre de la corrupción: Evaluar y mejorar la calidad de la alimentación gratuita para todos los
estudiantes de hogares de bajos ingresos. Volveremos con los comités y veedurías de
líderes estudiantiles, profesores y padres de familia para que cuiden y denuncien
cualquier afectación al PAE de su Colegio. Volveremos a ser reconocidos como el
Mejor Programa de Alimentación escolar del país por la calidad de la alimentación
para nuestros niños y niñas, y la transparencia en la contratación del programa.
Parceros como eje principal para jóvenes en riesgo: Retomar el programa Parceros como un modelo de atención focalizada a población en riesgo de ser reclutada e instrumentalizada por parte de estructuras criminales en la ciudad de Medellín, desde niños y niñas, hasta adolescentes y jóvenes.
Implementaremos más Zonas de Estacionamiento Regulado -ZER- y mejoraremos su
señalización, acompañado de operatividad permanente con agentes de tránsito y
campañas de cultura ciudadana.
Gobernanza del sistema de salud: 1) Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control del sector salud de acuerdo con
estándares mínimos, incluyendo la calificación de los usuarios, seguimiento a la
habilitación de las IPS y las EPS, el análisis permanente de los indicadores de gestión,
administrativos, financieros y de resultados en salud de los prestadores y aseguradores.
2) Establecer políticas comunicacionales sobre el consumo de bebidas azucaradas,
sal y tabaquismo.
3) Analizar los impactos posibles de la Reforma a la Salud y se acompañará a la red
de prestadores para su implementación, así como también se fortalecerán las
capacidades técnicas de la Secretaría de Salud para el cumplimiento de la
normatividad que trae la reforma.
4) Fomentar el Clúster de Health City de la Cámara de Comercio para apoyar las
cadenas de producción de bienes y servicios médicos con miras a la exportación.
5) Trazar la ruta para el ejercicio de las funciones y competencias aprobadas en
salud para Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.