Promover excursiones y actividades al aire libre para que los niños y niñas conecten con la naturaleza y aprendan sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Se visibilizarán los espacios rurales del Distrito Capital, así como las áreas protegidas, los páramos y las reservas forestales, para despertar un sentimiento de apropiación, protección y responsabilidad por el medio ambiente Bogotano.
Incrementar los cupos y la infraestructura de los centros de educación inicial para atender la demanda identificada
Impulsar la cultura maker en las escuelas, fomentando la creatividad y la resolución de problemas mediante proyectos prácticos y la robótica educativa
Seguir la hoja de ruta de la “Política Pública Distrital de Educación 2022-2038” formulada a partir del trabajo de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana.
Construir un sistema integrado de monitoreo de la calidad de la educación, el cual tendrá seguimiento estudiante a estudiante, además de contener las alertas de deserción o repitencia.
Invertir en incrementar la infraestructura educativa, especialmente, enfocada en la educación preescolar para la universalización de la educación inicial y en la media priorizando aquellas zonas con déficit de atención en la ciudad
Ofrecer un portafolio de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) pertinentes, y talleres y cursos libres digitales y presenciales para el desarrollo de habilidades blandas a las personas de todas las edades.
Transformar las escuelas en espacios de aprendizaje creativo utilizando las capacidades de IDARTES e integraremos la tecnología con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, para que desde la educación se fomente el pensamiento crítico y habilidades digitales desde temprana edad.
Desarrollar un programa dirigido a estudiantes con brechas de aprendizaje en lectura y matemáticas, principalmente, con el fin de reducir los efectos aún de la pandemia, en donde se promoverá la aceleración de conocimientos con el apoyo de facultades de educación de la ciudad.
Impulsar la implementación de la jornada única con docentes altamente preparados, con condiciones sanitarias e infraestructura idónea, focalizando prioritariamente aquellas localidades y zonas con mayores dificultades en términos de calidad.
Vigilar y seguir a los colegios no oficiales en términos de la calidad educativa e implementaremos las medidas correctivas en aquellas que no cumplan estándares mínimos de calidad, que incumplan normas o sean ineficientes para una prestación idónea del servicio.
Fortalecer la implementación de la Política de Educación Rural que genere trayectorias educativas completas en zonas rurales de la ciudad y que contemple el desarrollo de proyectos productivos.
Fortalecer el modelo articulado entre Educación y la Secretaría Distrital de Integración Social, en la educación de 0 a 3 años con los objetivos de la educación básica, para que en jardines infantiles se potencien los procesos de desarrollo y aprendizaje integral, y así fomentar su trayectoria educativa completa.
Crear un programa de acompañamiento a docentes especialmente enfocado en preescolar y básica para renovar métodos de enseñanza de lectura y matemáticas en edades iniciales, el cual incluya retroalimentación directa a los estudiantes y pruebas adaptativas.
Invertir en incrementar la infraestructura educativa, especialmente, enfocada en la educación preescolar para la universalización de la educación inicial y en la media priorizando aquellas zonas con déficit de atención en la ciudad
Desarrollar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para todas las instituciones oficiales, con el fin de contribuir a su transformación tecnológica. Se promoverá el desarrollo de bibliotecas en las instituciones educativas oficiales para incentivar la lectura en todos los niveles.
Desarrollar campañas articuladas con el sector salud para verificar el tamizaje de la salud, especialmente la visual, de niñas y niños enfocadas en detectar problemas de visión para mejorar el desempeño escolar, al igual que fortaleceremos las enfermerías escolares.
Desarrollar un programa específico para el abordaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales en las instituciones educativas de Bogotá desde preescolar hasta la educación media y ampliaremos la planta de orientadores con el fin de atender situaciones de riesgo emocional y social.
Fomentar la formación docente para mejorar la calidad de la educación y se priorizará sus capacidades en habilidades TIC para la generación de competencias digitales y en su nivel de segunda lengua.
Ampliar la cobertura de la Media Técnica y diversificaremos su oferta a través de alianzas con el sector productivo, las Instituciones de Educación Superior y las de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH)
Apoyar el mejoramiento continuo de la calidad en los procesos misionales de la Universidad Distrital, docencia, investigación y extensión, acompañaremos a la comunidad académica en la vigilancia rigurosa del empleo adecuado de los recursos y generaremos un mayor acceso de las personas a sus programas de educación superior con un criterio de justicia territorial
Implementar programas de alimentación saludable en las escuelas
Construiremos una nueva sede de la Universidad Distrital en el borde occidental de la ciudad.
Promover un programa especial de formación del talento humano, dirigido especialmente a financiar el aumento de cupos y el acceso a programas de especialidades del área de la salud.
Aplicar con las universidades de la ciudad un marco de cualificación del talento humano buscando mejorar la calidad de los servicios prestados y su capacitación en temas tan críticos como humanización, atención primaria, enfoque diferencial.
Desarrollar competencias y habilidades de quienes emprenden en áreas como educación financiera, comercialización y modelo de negocios, entre otras.
Desarrollar competencias y habilidades de quienes emprenden en áreas como educación financiera, comercialización y modelo de negocios, entre otras.
Continuaremos con los programas de transferencias monetarias condicionadas que buscan apoyar el acceso a educación y la ocupación de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Brindar un programa de acompañamiento y nivelación académica a aspirantes no admitidos en Instituciones de Educación Superior
Continuar y ampliaremos la financiación de Jóvenes a la U y lo complementaremos con auxilios de sostenimiento, nuevos aliados de financiación, programas de apropiación digital avanzada y bilingüismo.