Mejorar la infraestructura peatonal creando redes peatonales seguras a través del mejoramiento de andenes, cebras e iluminación.
Implementar programas de alimentación saludable en las escuelas
Impulsar que cada paciente será dueño de la información en su historia clínica y podrá tener acceso a los resultados más importantes dentro de las rutas de atención.
Fortalecer y profundizar las iniciativas de seguridad sanitaria, incluyendo el entrenamiento en prevención, preparación y respuesta (PPR) a emergencias sanitarias como las pandemias.
Promover un programa especial de formación del talento humano, dirigido especialmente a financiar el aumento de cupos y el acceso a programas de especialidades del área de la salud.
Promover la creación de parques caninos en distintas zonas urbanas, facilitando espacios donde los perros puedan interactuar y moverse con seguridad. Además, adecuaremos áreas verdes y lugares públicos para que las mascotas y sus propietarios disfruten juntos, promoviendo una sana coexistencia entre personas y animales.
Crear un un programa de medicina preventiva para animales domésticos en hogares vulnerables, hogares temporales, rescatistas, fundaciones y refugios. Este programa abarcará vacunación completa y desparasitación, con el objetivo de prevenir enfermedades más graves y avanzar en un enfoque de prevención.
Promover un plan de mediano y largo plazo para ampliar la capacidad hospitalaria mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público-privadas priorizando aquellas zonas de la ciudad con menor oferta de servicios de mediana y alta complejidad.
Desarrollar campañas articuladas con el sector salud para verificar el tamizaje de la salud, especialmente la visual, de niñas y niños enfocadas en detectar problemas de visión para mejorar el desempeño escolar, al igual que fortaleceremos las enfermerías escolares.
Desarrollar un programa específico para el abordaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales en las instituciones educativas de Bogotá desde preescolar hasta la educación media y ampliaremos la planta de orientadores con el fin de atender situaciones de riesgo emocional y social.
Implementar la educación para la sexualidad integral para la apropiación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, formando a docentes, funcionarias y funcionarios con enfoque de género, inclusión y eliminación de toda discriminación y violencia de género transversal a todas las instituciones de gobierno.
Promover un plan de mediano y largo plazo para ampliar la capacidad hospitalaria mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público-privadas priorizando aquellas zonas de la ciudad con menor oferta de servicios de mediana y alta complejidad.
Fortalecer, en general, las capacidades básicas en Salud Pública, y los programas existentes en la ciudad, promoviendo el diseño e implementación de programas basado en evidencia, y adaptados al contexto de la ciudad de Bogotá.
Avanzar en la adaptación, implementación y evaluación del Plan Decenal de Salud 2022-2031, adaptando las dimensiones y perspectivas propuestas del Plan, y desarrollando su ejecución en los programas locales de salud pública, pero con enfoque intersectorial.
Promoveremos el acceso efectivo a servicios de salud y servicios sociales, para diversos grupos que enfrentan mayores barreras, como las personas de menor nivel socioeconómico, desplazados internos, migrantes, y en general cualquier grupo en condición de vulnerabilidad.
Promover la Territorialización de la Atención Primaria: Este modelo de territorialización integrará un componente de salud mental y de hábitos y alimentación saludables y desarrollará acciones de promoción prevención y atención de manera permanente en los parques de la ciudad, dirigidas especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes, y niñas, niñas y adolescentes.
Fortalecer la inteligencia epidemiológica, la cobertura, la calidad y la interoperabilidad de los sistemas de información en salud con otras bases de datos que nos aporten información sobre el riesgo de los ciudadanos de Bogotá, todo en armonización con los sistemas de información del nivel nacional.
Promover la gestión del conocimiento en salud para mejorar el esquema de territorialización en salud buscando caracterizar la situación de salud con perspectiva de área pequeña, empleando sistemas de georreferenciación más precisos, inteligencia artificial para la modelación, identificación de clústeres, entre otros métodos estadísticos, que nos permitan generar información continua del riesgo
Crear un laboratorio social de políticas públicas en salud con el concurso de la academia para la toma de decisiones basadas en evidencia, el diseño, la formulación, y la evaluación de políticas y programas en salud.
Crear el Instituto Distrital de Salud cuya función será integrar las capacidades de generación de productos biológicos que la ciudad hace a través del IDCBIS,y las capacidades que la ciudad ha ido adquiriendo para la producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos.
Crear y consolidar la red distrital de telemedicina, aprovechando la expansión que ha tenido y las capacidades generadas durante la pandemia de COVID-19 a nivel nacional, para hacer que los servicios virtuales lleguen a los ciudadanos con limitaciones para el acceso físico y para asegurar el uso de servicios de salud por parte de los jóvenes, altos usuarios de las TIC.
Elaborar el plan distrital de prevención y manejo de la salud metal a nivel de la ciudad con el objetivo de integrar todos los protocolos de prevención y atención en salud mental; así como me mejorar la capacidad de respuesta a través de ámbitos integrales y redes de atención con rutas predeterminadas de prevención y manejo.
Liderar un diagnóstico actualizado de las necesidades en distribución del talento humano en salud con perspectiva territorial, para formular la necesaria reorganización de los servicios en salud, y el diseño de estrategias alternativas para abordar los problemas de escasez y distribución.
Promoverel trabajo articulado con las Sociedades Científicas y las Universidades de la ciudad para que dicho programa de formación esté acompañado de financiación, por parte del Distrito, de proyectos de investigación en áreas de la salud.
Aplicar con las universidades de la ciudad un marco de cualificación del talento humano buscando mejorar la calidad de los servicios prestados y su capacitación en temas tan críticos como humanización, atención primaria, enfoque diferencial.
Realizar un programa permanente para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama, la detección temprana del cáncer de mama, el incremento de la vacunación para el VPH y la educación en temas de salud reproductiva.
Crear un programa enfocado a la salud y adecuada gestión menstrual, garantizando igualdad de oportunidades y condiciones de acceso a implementos de salubridad higiénica para mujeres vulnerables.
Adelantar un programa integral, con enfoque de género, interseccional e interinstitucional, que se extienda a los ámbitos comunitarios, laborales y educativos, para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá
Fortalecer todas las estrategias integrales desde la lactancia materna en todos los entornos, alimentación complementaria en casos identificados de desnutrición en todos los ciclos de vida, escuelas saludables en una lucha directa contra los alimentos ultraprocesados, y los más importante, conectar las políticas de empleo, bienestar y de oportunidades con el hambre.
Mejorar los esquemas de alimentación y nutrición para asegurar una alimentación balanceada y de calidad para los niños y niñas, atendiendo las quejas recurrentes de los padres de familia sobre la deficiente alimentación.
Implementar programas de alimentación saludable en las escuelas, asegurando que los niños y niñas reciban una nutrición adecuada para su desarrollo físico y mental, para esto se tendrá un programa de seguridad alimentaria y nutricional que tendrá como abastecedores a las plazas de mercado distritales.
Incorporar el enfoque de género en la política de salud para reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad.
Ejecutar programas específicos para atender y tratar la salud mental de las mujeres, con acciones de prevención, atención oportuna, enfoque poblacional y diferencial.
Crearemos espacios de atención médica y psicológica específicamente orientados a las necesidades de salud de la población LGBTIQ+, garantizando servicios inclusivos y libres de discriminación.
Brindaremos servicios de acompañamiento, orientación y trabajo de habilidades socioemocionales, así como manejo de emociones y salud mental e involucraremos al sector productivo promoviendo esquemas de pago por resultados.
Proponemos reforzar la acción y trabajar sobre los ejes fundamentales de la visión cero: gestión de la velocidad, infraestructura segura, promoción de comportamientos seguros, control para el cuidado de la vida, y atención oportuna de las víctimas.