Promoveremos la Participación Ciudadana con enfoque de género y poblacional en el ordenamiento del territorio.
Promoveremos que nuestras casas de Justicia Móviles estén articuladas con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS).
Fortalecer la gestión de las subredes y los mecanismos de participación ciudadana para la prevención y mitigación de los riesgos de corrupción.
Fortalecer los esquemas de seguimiento distritales y se hará más sencillo el acceso por parte de la ciudadanía.
Implementar un modelo sólido de evaluación (Impacto, resultados, operaciones, etc) de las principales intervenciones gubernamentales para a partir de ello poder entender con base en los hallazgos de las mismas qué se debe modificar, qué se debe mejorar y qué se debe mantener.
Realizar consejos de seguridad semanales, para hacer seguimiento a la gestión de la misma en el transporte público y en las zonas (polígonos) de la ciudad con mayor concentración de delitos, percepción de seguridad y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos étnicos y personas de los sectores LGBTIQ+.
Implementar programas de alimentación saludable en las escuelas
Asegurar que la información ambiental de la ciudad esté accesible y disponible para que la ciudadanía conozca el estado de las variables ambientales y su impacto en la salud pública.
Impulsar que cada paciente será dueño de la información en su historia clínica y podrá tener acceso a los resultados más importantes dentro de las rutas de atención.
Crear una unidad de reacción amplia con equipos de policía, movilidad, gestores de convivencia y de espacio público, entre otras instituciones, que pueda responder a demanda inmediata a situaciones específicas de seguridad y convivencia que se convierten en hitos significativos para los ciudadanos y que no soportan una respuesta tardía.
Implementar cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad para fortalecer las labores de vigilancia y priorizaremos herramientas de analítica de datos para la investigación criminal predictiva que permitan identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o prácticas violentas, prevenir la reincidencia y orientar con mayor precisión territorial las actividades de vigilancia y operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Crearun sistema propio para la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia, en cabeza de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para resolver los problemas de congestión y falta de cobro de multas que están acabando con la gestión de esta herramienta.
Transformar la Policía de TransMilenio y el actual comando especial en un Cuerpo Élite con capacidad de reacción inmediata que atienda eventos de delito y violencia en los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público
Brindar apoyo directo, en el espacio público, a las víctimas de delitos orientándolas y facilitando la denuncia, mediante gestores judiciales y un aumento de las Casas de Justicia Móviles
Medir la gestión de la seguridad, en cada localidad, mediante encuestas de victimización y percepción de seguridad periódicas y ampliaremos los espacios de participación incidente para que sea la ciudadanía la que evalúe la calidad de la gestión de las autoridades y proponga ajustes en la ejecución del plan
Liderar una estrategia integral que convoque a la autorregulación, la apropiación de nuestros bienes y espacios públicos y que genere cambios frente a las conflictividades, violencias y delitos.
Poner en marcha un esquema de pago por resultados con el objetivo de que quienes hayan cumplido pena privativa de la libertad, tengan incentivos para insertarse de manera productiva en la sociedad.
Apoyar con infraestructura, tecnología y recurso humano a la Rama Judicial mediante convenios con la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, que nos permitan avanzar en el esclarecimiento de delitos y la reducción de la impunidad.
Dar un uso eficiente a la infraestructura existente de videovigilancia y la integraremos con las nuevas tendencias en tecnología como la inteligencia artificial para administrar la visualización y la obtención de datos.
Implementar una estrategia de seguridad digital que permitan una adecuada gestión de los riesgos digitales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante el alarmante aumento de incidentes de seguridad informática para generar confianza en los procesos de las entidades del distrito y garantizar la protección de datos personales de los bogotanos.
Enfocar la revisión y reingeniería de las capacidades de la Policía en Bogotá, de la mano de la Nación y el Ministerio de Defensa, en primer lugar, evaluando el impacto de los 4 COSEC (Comandos de seguridad ciudadana) actuales y de los 4 "comandos especiales": centro, TM, nocturno y violencias basadas en género.
Vigilar y seguir a los colegios no oficiales en términos de la calidad educativa e implementaremos las medidas correctivas en aquellas que no cumplan estándares mínimos de calidad, que incumplan normas o sean ineficientes para una prestación idónea del servicio.
Vigilar y seguir a los colegios no oficiales en términos de la calidad educativa e implementaremos las medidas correctivas en aquellas que no cumplan estándares mínimos de calidad, que incumplan normas o sean ineficientes para una prestación idónea del servicio.
Apoyar el mejoramiento continuo de la calidad en los procesos misionales de la Universidad Distrital, docencia, investigación y extensión, acompañaremos a la comunidad académica en la vigilancia rigurosa del empleo adecuado de los recursos y generaremos un mayor acceso de las personas a sus programas de educación superior con un criterio de justicia territorial
Enfocaremos la revisión y reingeniería de las capacidades de la Policía en Bogotá, de la mano de la Nación y el Ministerio de Defensa, en primer lugar, evaluando el impacto de los 4 COSEC (Comandos de seguridad ciudadana) actuales y de los 4 "comandos especiales": centro, TM, nocturno y violencias basadas en género.
Integraremos acciones ante peligro inminente y programas que promuevan las masculinidades no violentas a partir de la educación en la niñez y adolescencia en igualdad de género, respeto, y derechos sexuales y reproductivos para garantizar la vida de todas las personas, en especial mujeres en sus diferencias y personas LGBTIQ+.
Crearemos espacios de empoderamiento para las mujeres y las personas LGBTIQ+, a nivel individual y comunitario, promoviendo entornos seguros de no violencia dentro de la propia comunidad
Garantizaremos un mayor acompañamiento por parte de la Alcaldía Mayor a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, realizando un seguimiento permanente, personalizado y detallado a cada caso de denuncia.
Impulsaremos procedimientos judiciales desde las Casas de Justicia con enfoque de género especiales que garanticen el trámite oportuno y eficiente de asuntos de violencias contra las mujeres; y la designación o el refuerzo de unidades especializadas de la policía y unidades y de la fiscalía sobre atención a violencias contra la mujer.
Adecuaremos y fortaleceremos los centros especiales de justicia para la atención de las mujeres y las líneas de ayuda y herramientas TICS con personal sensibilizado y capacitado en temas de violencia y acompañamiento.
Capacitaremos al personal de la salud, seguridad, incluyendo a la Policía Metropolitana, y justicia, que atiende casos de violencia sexual o trata de personas, para prevenir la discriminación y la revictimización.
Capacitaremos al personal de la salud, seguridad, incluyendo a la Policía Metropolitana, y justicia, que atiende casos de violencia sexual o trata de personas, para prevenir la discriminación y la revictimización.
Aumentaremos la capacidad de las Casas Refugio de la Secretaría de la Distrital de la Mujer y diversificaremos y mejoraremos su atención, teniendo en cuentas las necesidades diferenciadas de las mujeres que deben acudir a ellas.
Haremos efectivas las leyes que reconocen a la población LGBTQI+ como sujetos de especial protección constitucional, articulando políticas sobre la identidad de género en todos los sectores para que se incluyan en los ámbitos de educación, trabajo, vivienda, regulación del trabajo sexual, entre otros.
Haremos efectivas las leyes que reconocen a la población LGBTQI+ como sujetos de especial protección constitucional, articulando políticas sobre la identidad de género en todos los sectores para que se incluyan en los ámbitos de educación, trabajo, vivienda, regulación del trabajo sexual, entre otros.
Pediremos que se incluya educación en diversidad de género en la policía y en todas las instituciones del distrito para que sean las principales garantes de la protección y respeto por esta población y sus derechos
Implementaremos programas de restauración e integración que promuevan el diálogo, la responsabilidad y el aprendizaje de las consecuencias de sus actos para los adolescentes en el sistema de responsabilidad penal.
Trabajar además con autoridades nacionales para que se refuercen las normas, especialmente el licenciamiento y el uso de dispositivos electrónicos de control de infracciones, para mejorar su efectividad.
Crear un sistema de denuncias efectivo para que la ciudadanía pueda denunciar problemas como huecos, semáforos averiados, alcantarillas sin tapa, entre otros aspectos que puedan estar afectando la movilidad. Realizaremos seguimiento a cada una de las denuncias y la ciudadanía estará enterada de manera permanente del estado de su solicitud.