Estar obligados a ejecutar el “corredor verde por la séptima” en caso de que se adjudique este año. De lo contrario, priorizaremos la contratación del proyecto para el tramo norte, de la calle 100 hasta la 200, y ajustaremos los diseños de la 100 hacia el sur.
Llevar a cabo las siguientes obras y realizaremos un seguimiento minucioso a las que están en construcción: ALO Sur, Accesos Norte 2 y Calle 13 completa. Por supuesto, avanzaremos en el estudio de soluciones para el acceso por la Calle 80 y en la construcción de la ALO Centro.
Priorizar las siguientes intervenciones por cada zona en la ciudad: al norte, impulsaremos la conexión de la Boyacá con el Borde Norte, dejando concluida y en funcionamiento hasta Guaymaral. En el noroccidente, avanzaremos en una verdadera conexión entre Suba y Cota con la Concesión DEVISAB y en la Calle 80, optimizaremos la glorieta en el límite con el río. En el nororiente, conectaremos óptimamente a la Cr 7 con la perimetral de Oriente a la altura del Codito. En el sur, debemos culminar la Avenida ciudad de Cali entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Manuel Cepeda Vargas.
Fortalecer las cuadrillas de reparación de huecos de la UMV para que, de forma coordinada con otras entidades, realicen monitoreos constantes al estado de la malla vial y realicen las intervenciones inmediatas para reparar los huecos.
Invertir en incrementar la infraestructura educativa, especialmente, enfocada en la educación preescolar para la universalización de la educación inicial y en la media priorizando aquellas zonas con déficit de atención en la ciudad
Invertir en incrementar la infraestructura educativa, especialmente, enfocada en la educación preescolar para la universalización de la educación inicial y en la media priorizando aquellas zonas con déficit de atención en la ciudad
Fortalecer el ecosistema de innovación y sostenibilidad de la ciudad, mediante incentivos y programas de fortalecimiento para la competitividad a empresas y emprendimientos que incorporen la creación productos basados en la biodiversidad.
Trabajar con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para cambiar la normatividad y que permita comenzar a migrar a un modelo en el que las personas paguen por el uso y no por la propiedad de vehículos particulares
Promover un verdadero esquema de horarios escalonados en toda la ciudad, como lo propusimos mediante el Acuerdo 778 de 2020 del Concejo de Bogotá, en el que participen empresas privadas, universidades y otros actores, para disminuir la congestión en hora pico y distribuir mejor los viajes.
Impulsar las gerencias de vía permanentes en los principales corredores de la ciudad, dotadas de tecnología y equipos de reacción inmediata, cuyo objetivo será el de velar por el buen estado de la vía y actuar rápidamente ante cualquier eventualidad que genere congestión, como choques simples.
Fortalecer el acceso a la disponibilidad de alimentos en materia de seguridad alimentaria que tendrá como abastecedores a las plazas de mercado distritales
Impulsaremos la creación del centro cultural y de emprendimiento de la cultura juvenil bogotana, vinculando colectivos, músicos, artistas e influenciadores.
Apoyaremos proyectos culturales y artísticos que preserven y promuevan la riqueza cultural de los jóvenes en Bogotá, así como los festivales al parque.
Abriremos espacios de visibilización de los proyectos digitales transformadores y las redes sociales como espacios de aprendizaje creativo.
Mejorar la infraestructura peatonal creando redes peatonales seguras a través del mejoramiento de andenes, cebras e iluminación.
Construiremos una nueva sede de la Universidad Distrital en el borde occidental de la ciudad.
Fortalecer el acceso a la disponibilidad de alimentos en materia de seguridad alimentaria que tendrá como abastecedores a las plazas de mercado distritales
Implementar programas de alimentación saludable en las escuelas
Implementar obras esenciales para tratar las aguas residuales de la ciudad, utilizando tecnologías que optimicen el proceso y amplíen la capacidad operativa.
Desarrollar el despliegue de las redes de comunicaciones y haremos que la capital del país lidere la implantación de la tecnología móvil del 5G.
Crear un banco de experiencias positivas de la administración distrital que permita recoger la memoria institucional y colectiva de las cosas que hayan salido bien, ya sea para volverlas a hacer, tomarlas como base o recoger lecciones desde la experiencia ya vivida.
Realizar consejos de seguridad semanales, para hacer seguimiento a la gestión de la misma en el transporte público y en las zonas (polígonos) de la ciudad con mayor concentración de delitos, percepción de seguridad y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos étnicos y personas de los sectores LGBTIQ+.
Crear una unidad de reacción amplia con equipos de policía, movilidad, gestores de convivencia y de espacio público, entre otras instituciones, que pueda responder a demanda inmediata a situaciones específicas de seguridad y convivencia que se convierten en hitos significativos para los ciudadanos y que no soportan una respuesta tardía.
Implementar cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos de la ciudad para fortalecer las labores de vigilancia y priorizaremos herramientas de analítica de datos para la investigación criminal predictiva que permitan identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o prácticas violentas, prevenir la reincidencia y orientar con mayor precisión territorial las actividades de vigilancia y operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Crearun sistema propio para la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia, en cabeza de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para resolver los problemas de congestión y falta de cobro de multas que están acabando con la gestión de esta herramienta.
Transformar la Policía de TransMilenio y el actual comando especial en un Cuerpo Élite con capacidad de reacción inmediata que atienda eventos de delito y violencia en los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público
Brindar apoyo directo, en el espacio público, a las víctimas de delitos orientándolas y facilitando la denuncia, mediante gestores judiciales y un aumento de las Casas de Justicia Móviles
Medir la gestión de la seguridad, en cada localidad, mediante encuestas de victimización y percepción de seguridad periódicas y ampliaremos los espacios de participación incidente para que sea la ciudadanía la que evalúe la calidad de la gestión de las autoridades y proponga ajustes en la ejecución del plan
Liderar una estrategia integral que convoque a la autorregulación, la apropiación de nuestros bienes y espacios públicos y que genere cambios frente a las conflictividades, violencias y delitos.
Establecer planes para atender a migrantes y desplazados climáticos en la ciudad, enfocándonos en soluciones territoriales que protejan e incluyan a estas comunidades, con el objetivo de crear áreas seguras y resilientes ante los efectos del cambio climático.
Apoyar con infraestructura, tecnología y recurso humano a la Rama Judicial mediante convenios con la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, que nos permitan avanzar en el esclarecimiento de delitos y la reducción de la impunidad.
Dar un uso eficiente a la infraestructura existente de videovigilancia y la integraremos con las nuevas tendencias en tecnología como la inteligencia artificial para administrar la visualización y la obtención de datos.
Promover la creación de parques caninos en distintas zonas urbanas, facilitando espacios donde los perros puedan interactuar y moverse con seguridad. Además, adecuaremos áreas verdes y lugares públicos para que las mascotas y sus propietarios disfruten juntos, promoviendo una sana coexistencia entre personas y animales.
Enfocar la revisión y reingeniería de las capacidades de la Policía en Bogotá, de la mano de la Nación y el Ministerio de Defensa, en primer lugar, evaluando el impacto de los 4 COSEC (Comandos de seguridad ciudadana) actuales y de los 4 "comandos especiales": centro, TM, nocturno y violencias basadas en género.
Buscar implementar una infraestructura más resiliente frente a los fenómenos climáticos, que permitan la captura de carbono y la reducción de islas de calor generados por el posible incremento de temperatura en algunas zonas de la ciudad
Fomentar la implementación del Código de Ecourbanismo para la construcción de proyectos urbanos y arquitectónicos nuevos existentes, fomentando el uso de materiales ecológicos, la incorporación de procesos de eficiencia energética y recirculación y ahorro de agua
Planificar la integración de áreas protegidas actuales y nuevas, incluyendo bosques urbanos, agroparques y corredores de polinización, para mejorar la calidad de vida y resiliencia climática de los ciudadanos.
Proponer integrar plataformas y herramientas tecnológicas para monitorear las variables ambientales, incluyendo observatorios y centros de modelación, facilitando el diagnóstico y análisis de indicadores para anticipar fenómenos ambientales que comprometan la calidad de vida ciudadana.
Priorizar el reconocimiento y mejora de condiciones para los recicladores, reduciendo la carga en los rellenos sanitarios. Además, supervisaremos y optimizaremos las estaciones de clasificación y promoveremos estrategias de recolección y transporte adecuado de residuos.
Buscar alinear los instrumentos de ordenación territorial para mejorar la adaptabilidad y resiliencia de la ciudad, enfocándonos en zonas con alta vulnerabilidad social y riesgo climático.
Desarrollar enfoques para conseguir recursos destinados a proyectos que aumenten la resiliencia climática en Bogotá, utilizando herramientas como canjes de deuda por naturaleza, redistribución de ingresos fiscales y la instauración de instrumentos regulatorios y económicos específicos para estos fines.
Crear un sistema distrital de registro de animales domésticos que mejorará la ejecución de esterilizaciones masivas y nos permitirá identificar áreas con alta incidencia de maltrato y abandono, basándonos en datos precisos.
Fortalecer los servicios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal e implementaremos una Red pública de atención veterinaria para perros y gatos en hogares vulnerables, colaborando con las facultades de Medicina Veterinaria y utilizando unidades móviles y centros locales. Potenciaremos la atención a fauna silvestre y grandes especies, y desalentaremos la comercialización y posesión de animales exóticos.
Crear un un programa de medicina preventiva para animales domésticos en hogares vulnerables, hogares temporales, rescatistas, fundaciones y refugios. Este programa abarcará vacunación completa y desparasitación, con el objetivo de prevenir enfermedades más graves y avanzar en un enfoque de prevención.
Impulsar incentivos para constructores con el objetivo de potenciar la construcción de viviendas, en particular VIS y VIP. Esto se centrará en simplificar trámites relacionados con urbanismo y construcción, y en reforzar la ventanilla única de construcción (VUC). Desde la administración distrital, buscaremos mejorar la cooperación con las entidades relacionadas con la construcción e implementar tecnologías para optimizar los servicios web a través de la VUC.
Buscar el equilibrio del aprovechamiento económico del espacio público teniendo en cuenta los altos porcentajes de informalidad. Estrategias como Bogotá a Cielo Abierto, eventos como Open San Felipe y ferias comerciales por todos los puntos geográficos de la ciudad son claros ejemplos de buenas prácticas que favorecen la vida urbana.
Transformar el Distrito a uno más ágil, cercano y transparente a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías emergentes, desde la automatización de procesos, pasando por la ampliación de la provisión y mejora de los servicios digitales
Vigilar la construcción de las troncales de la Av. 68, la Calle 13, la Av. Ciudad de Cali y la troncal Av. Ciudad de Cali hasta Soacha. La conexión entre la Av. Las Américas y la Carrera 30. Para que se cumplan los cronogramas, se minimicen los impactos y para que la ciudadanía sepa con exactitud qué está pasando en cada una de ellas.
Culminar la construcción y pondremos en marcha la operación del Cable de San Cristóbal. Lideraremos la puesta en marcha de los proyectos de líneas de cables, priorizando las que se encuentran planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, especialmente los de Monserrate, Usaquén (Toberín - Cerro Norte – Santa Cecilia) y Ciudad Bolívar (Potosí – Sierra Morena - Soacha).
Identificar los bloqueos en las intersecciones para levantarlos con rapidez e implementaremos estrategias de cultura ciudadana y cambio comportamental basada en la experimentación y la evidencia.
Fortalecer los modos de transporte basados en la movilidad individual de cero emisiones mediante la generación o recuperación de espacio público peatonal, el mantenimiento de infraestructura para el flujo peatonal, bicicletas, patinetas y medios alternativos de transporte.
Seguir avanzando en el ascenso tecnológico de la flota vehicular del Sistema Integrado de Transporte Público para que nuestro sistema sea impulsado por energías limpias e implementaremos un sistema multimodal que involucre red de metros, cables aéreos y trenes de cercanías de alta capacidad
Trabajar además con autoridades nacionales para que se refuercen las normas, especialmente el licenciamiento y el uso de dispositivos electrónicos de control de infracciones, para mejorar su efectividad.
Crear un sistema de denuncias efectivo para que la ciudadanía pueda denunciar problemas como huecos, semáforos averiados, alcantarillas sin tapa, entre otros aspectos que puedan estar afectando la movilidad. Realizaremos seguimiento a cada una de las denuncias y la ciudadanía estará enterada de manera permanente del estado de su solicitud.
Optimizar la operación para lograr mayores frecuencias y confiabilidad en los tiempos de viaje y evaluaremos la satisfacción de los usuarios en cada troncal y en cada cuenca del zonal. Mejoraremos la señalética del sistema para que brinde información en tiempo real y contaremos con vehículos y estaciones limpias y en condiciones óptimas de iluminación.
Adelantar acciones de cultura ciudadana y cambio comportamental, basadas en la experimentación y en la evidencia que nos permitan reducir la propensión a la evasión.
Estaremos de acuerdo con el impuesto al rodamiento y no sobre la propiedad