Consolidar el modelo de ordenamiento territorial en sus diferentes escalas y se acompañará la formulación, viabilización y adopción de proyectos integrales de ciudad que involucren el patrimonio, ambiental y cultural, la vivienda, la infraestructura, los equipamientos, el espacio público, el empleo y la productividad, que aporten al desarrollo de Bogotá D.C. Igualmente, mejorar la conectividad ambiental en el marco de elementos de la Estructura Ecológica Principal, con la conservación, restauración de ecosistemas degradados, la promoción de la biodiversidad y nuevos espacios verdes y espacio público efectivo. Además, recuperar el espacio público con campañas de limpieza y sanciones para quienes contaminen, junto con un enfoque del equilibrio en el aprovechamiento económico del espacio público.

Identificar actuaciones estratégicas, cercanas a los ejes de transporte masivo para proyectos de revitalización en donde los operadores urbanos públicos tendrán a su cargo la coordinación interinstitucional para la gestión de suelo y la oferta de servicios. Se priorizará la protección del patrimonio cultural, recuperando valores asociados a edificios emblemáticos y fomentando.

Desarrollar acciones de adaptación que incluyan la conservación de la biodiversidad con enfoque regional, la adopción de buenas prácticas climáticamente inteligentes en la ruralidad, así como la adopción de estrategias para la atención de la población vulnerable a la variabilidad climática como migrantes y desplazados climáticos.

Fortalecer las capacidades de respuesta de Bogotá ante la prevención y atención de emergencias sanitarias, protegiendo la vida y el bienestar de la ciudadanía, así como, la continuidad de las actividades sociales, económicas y culturales de la ciudadanía.

Integrar el ejercicio de la autoridad ambiental, desde el control a los factores de deterioro de los recursos naturales, otorgando permisos y licencias y aplicando sanciones correspondientes; la protección del recurso hídrico desde el seguimiento y control a las actividades generadoras de vertimientos, así como el monitoreo de las principales fuentes hídricas de la ciudad; la calidad del aire, acústica y visual haciendo gestión, control y seguimiento a las fuentes generadoras de emisiones atmosféricas, de emisión de ruido y de publicidad exterior visual. Así mismo contempla la operación de las redes de monitoreo aire y de ruido de la ciudad. Por otra parte, incluye el control al aprovechamiento ilegal de flora y fauna, y a la afectación del arbolado urbano, el control a las actividades extractivas y el control a la generación y manejo de residuos sólidos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado en la ciudad.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.