Garantizar que el uso del espacio público por parte de la ciudadanía se ejerza sin temor a la violencia o amenazas que comprometan la vida de las personas. Actuar de forma interagencial para prevenir y controlar hechos delictivos, mejorar el orden urbano y fomentar actividades que permitan el uso continuo y la apropiación de los espacios. Consolidar la presencia territorial para fomentar la confianza de la ciudadanía en la actuación de las entidades distritales y los organismos de seguridad y justicia para construir un espacio público seguro e inclusivo. Realizar consejos de seguridad para hacer seguimiento a las acciones de las autoridades en las que haya mayor concentración de delitos, percepción de inseguridad y vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), mujeres, grupos étnicos e integrantes de las comunidades LGBTI que existen en Bogotá. Fortalecer la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) para que pueda realizar sus actividades de vigilancia y control en el espacio público. Consolidar un Cuerpo Civil de Servicios Urbanos, conformado por entidades distritales y organismos de seguridad y justicia para que puedan responder de manera inmediata a situaciones que afecten la seguridad y la convivencia de la ciudadanía, tanto en la respuesta inmediata a hechos violentos como en la atención a elementos de carácter urbanístico que requieran la acción oportuna de las autoridades.

Participar en la identificación del hecho metropolitano en seguridad, convivencia ciudadana, acceso a la justicia y atención de emergencias, de acuerdo con la Ley 2199 de 2022. Se contribuirá desde la interagencialidad en el diseño e implementación del primer Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia en el marco de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, proporcionando así una estructura estratégica que aborde de manera integralmente la transformación de contextos problemáticos, la atención focalizada de los factores que inciden en las violencias e incivilidades, así como en el fortalecimiento de las capacidades para prevenir y atender los fenómenos que alteren la resiliencia de la Región Metropolitana. A su vez, a garantizar la capacidad de atención de eventos críticos y fenómenos que comprometan el orden y la seguridad del Distrito Capital en el contexto territorial determinado por los vínculos con Cundinamarca y los municipios que se incorporen a la RMBC.

Trabajar de forma conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá en la atención oportuna de los hechos delictivos y violentos que comprometan la seguridad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tanto en el componente troncal como en el componente zonal. Adicional a esto, intervenir en el espacio público mediante acciones orientadas a la seguridad vial, para lo cual se ampliarán los operativos de control a cargo de la MEBOG y las entidades competentes, así como se garantizará la operación adecuada de los semáforos y los sistemas de video vigilancia utilizados en la fotodetección para velar por la integridad de todos los actores viales.

Fortalecer las transferencias monetarias, en bonos canjeables y especie, así como la oferta de servicios sociales dirigidos a la población pobre y vulnerable de la ciudad, en todos los casos buscando articulación con mercados de trabajo y la oferta de inclusión productiva del distrito (educación, formación para el trabajo, intermediación laboral y enganche laboral o en oportunidades de emprendimiento).

Atender el hambre y la inseguridad alimentaria de la ciudad, mediante acciones que garanticen accesibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la promoción de hábitos de vida saludables.

contribuir a la salud mental y física de la ciudadanía en su ciclo de vida. Incentivará la práctica deportiva, de actividad física, artística, patrimonial, cultural y la recreación en barrios, y comunidades y en la Bogotá Región, aprovechando los espacios públicos accesibles y seguros, haciendo uso de diversas plataformas en beneficio de la salud tanto física como mental; promoviendo hábitos de vida saludable.

Garantizar el desarrollo de condiciones apropiadas para la coexistencia interespecie, implementando acciones de prevención, atención y protección de la fauna doméstica y las especies sinantrópicas del Distrito, especialmente, aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad, dando cumplimiento a lo establecido en el plan de acción de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal (CONPES D.C. 17 de junio de 2021). A su vez, fortalecer la capacidad técnica y operativa, ampliando la respuesta interinstitucional del Distrito para la atención de animales.

Impulsar acciones para el desarrollo empresarial, productividad y empleo para Bogotá, implementando estrategias de sostenibilidad de procesos en torno a la Red de Emprendimientos del Arte, la Cultura y las Industrias Creativas de Bogotá, como una apuesta que busca la ruptura de brechas económicas para agentes del sector cultural, para ello se realizará apoyo a emprendimientos artísticos y culturales, articulaciones para generar alianzas de conexiones sostenibles con el sector Privado, una línea de fomento a economías culturales, recreativas y artísticas, fortalecimiento a equipamientos culturales del distrito como aliados de los agentes independientes, y se contará con espacios de formación y fortalecimiento, entre otras acciones que permitan potenciar la producción artística, cultura, recreativa y deportiva de la ciudad. Asimismo, permitir mediante diferentes acciones y dado el crecimiento de productos turísticos innovadores y de calidad tanto en el ámbito rural como urbano en los últimos años, financiar y fortalecer estas iniciativas existentes y nuevas

Fomentar la reactivación económica y el desarrollo turístico, empresarial y logístico de la ciudad a partir del reconocimiento de la importancia estratégica del Aeropuerto Internacional El Dorado, como base de su internacionalización y la intensificación de sus relaciones comerciales en la escala local y global, mediante la articulación entre la planeación del desarrollo social y económico, y los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo, y consolidación de un entorno de confianza institucional de Bogotá. A su vez, articular entre la planeación del desarrollo social y económico, y los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.

Asegurar que Bogotá cuente con una infraestructura física y virtual sólida, que incluye el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad. A su vez, impulsar la consolidación de la fabricación de biológicos, así como avances en medicina personalizada y telemedicina en la ciudad. También promover la transferencia tecnológica para mejorar la productividad de pequeñas empresas y nuevos emprendimientos, así como la comercialización de bienes y servicios provenientes de unidades productivas, especialmente de mujeres, mediante el uso de nuevas tecnologías

Consolidar el modelo de ordenamiento territorial en sus diferentes escalas y se acompañará la formulación, viabilización y adopción de proyectos integrales de ciudad que involucren el patrimonio, ambiental y cultural, la vivienda, la infraestructura, los equipamientos, el espacio público, el empleo y la productividad, que aporten al desarrollo de Bogotá D.C. Igualmente, mejorar la conectividad ambiental en el marco de elementos de la Estructura Ecológica Principal, con la conservación, restauración de ecosistemas degradados, la promoción de la biodiversidad y nuevos espacios verdes y espacio público efectivo. Además, recuperar el espacio público con campañas de limpieza y sanciones para quienes contaminen, junto con un enfoque del equilibrio en el aprovechamiento económico del espacio público.

Identificar actuaciones estratégicas, cercanas a los ejes de transporte masivo para proyectos de revitalización en donde los operadores urbanos públicos tendrán a su cargo la coordinación interinstitucional para la gestión de suelo y la oferta de servicios. Se priorizará la protección del patrimonio cultural, recuperando valores asociados a edificios emblemáticos y fomentando.

Desarrollar acciones de adaptación que incluyan la conservación de la biodiversidad con enfoque regional, la adopción de buenas prácticas climáticamente inteligentes en la ruralidad, así como la adopción de estrategias para la atención de la población vulnerable a la variabilidad climática como migrantes y desplazados climáticos.

Contribuir a mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una movilidad más eficiente y sostenible en la ciudad mediante la implementación de medidas concretas. Por esto, en cuanto al transporte público sostenible, se impulsará la modernización de la flota hacia vehículos de cero y bajas emisiones y se desarrollará un sistema multimodal integrado, de manera física y tarifaria, que ofrezca alternativas de movilidad sostenible y reduzca la dependencia del transporte privado, generando conexiones operacionales que beneficien a las poblaciones de diversos sectores de la ciudad.

Fortalecer las capacidades de respuesta de Bogotá ante la prevención y atención de emergencias sanitarias, protegiendo la vida y el bienestar de la ciudadanía, así como, la continuidad de las actividades sociales, económicas y culturales de la ciudadanía.

Integrar el ejercicio de la autoridad ambiental, desde el control a los factores de deterioro de los recursos naturales, otorgando permisos y licencias y aplicando sanciones correspondientes; la protección del recurso hídrico desde el seguimiento y control a las actividades generadoras de vertimientos, así como el monitoreo de las principales fuentes hídricas de la ciudad; la calidad del aire, acústica y visual haciendo gestión, control y seguimiento a las fuentes generadoras de emisiones atmosféricas, de emisión de ruido y de publicidad exterior visual. Así mismo contempla la operación de las redes de monitoreo aire y de ruido de la ciudad. Por otra parte, incluye el control al aprovechamiento ilegal de flora y fauna, y a la afectación del arbolado urbano, el control a las actividades extractivas y el control a la generación y manejo de residuos sólidos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado en la ciudad.

Fortalecer de la prestación regional de los Servicios Públicos enfatizando en los temas de abastecimiento de agua para la región, tratamiento de aguas residuales y saneamiento del río Bogotá y gestión integral de residuos sólidos.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.