Orientar las acciones de atención y prevención a aquella población que experimente formas extremas de exclusión, es decir aquellos hogares que, en razón de su alta exclusión social y productiva, han perdido su residencia habitual o están en riesgo de perderla, como es el caso de la población habitante de calle o en riesgo de estarlo y las personas que viven en residencias tipo “pagadiarios”.

Promover los mecanismos de articulación, coordinación y cooperación para favorecer el desarrollo de alianzas y potenciar acciones para la afectación positiva de los determinantes sociales de las inequidades en salud (condiciones socioeconómicas y ambientales; acceso a servicios básicos y características personales: hábitos aprendidos y estilos de vida).

prestar servicios sociales para la población con desventajas sistémicas desde el enfoque diferencial, de género y étnico con el fin de aumentar los niveles de Bien-estar para la población de todas las edades. Así, se espera generar atención a: niñas y niños en servicios de atención integral; jóvenes con oportunidades de inclusión social y productiva; personas mayores en espacios que permitan su cuidado integral; personas con discapacidad, pertenecientes a grupos étnicos, de sectores sociales LGBTI, víctimas de conflicto y migrantes con oportunidades de integrarse a una ciudad amable y accesible. Particularmente, se coordinarán las acciones encaminadas a prevenir la manifestación de situaciones que comprometan la integridad de la población, con énfasis en la generación de acciones que fortalezcan los factores protectores ante posibles situaciones de violencia contra la población de los grupos de especial protección constitucional (abuso sexual infantil).

Trabajar en la organización y articulación del servicio intersectorial entre la Secretaría de Educación Distrital, de Integración Social y el ICBF, y con apoyo del sector privado, para avanzar en la universalización de la educación inicial y así lograr que más niñas y niños de primera infancia (0 a 5 años) estén vinculados a algún proceso de atención integral. A su vez, fortalecer los aprendizajes básicos, la lengua extranjera, el tránsito de los jóvenes entre la educación básica y la media, garantizando el bienestar integral de maestras y maestros.

Atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda digna para todas las personas que habitan en Bogotá, promoviendo la inclusión social y el desarrollo urbano sostenible será parte de la base de este programa. Se propiciarán y fortalecerán los mecanismos de acceso a vivienda propia mediante el financiamiento para tasas de interés y cuotas iniciales en nuevos hogares, así como el acceso a vivienda usada de calidad mediante soluciones como el arriendo social o el leasing, considerando la capacidad de pago de las personas, incluyendo otros mecanismos de gestión como las APP para vivienda social.

Cerrar la brecha digital a partir de programas que promuevan la ampliación de cobertura, la oferta de conectividad pública y social a efectos de propender por el aumento del acceso, uso y apropiación del servicio público esencial de acceso a Internet, así mismo, se formulará un esquema de incentivos para la compartición y desarrollo de infraestructura y redes de telecomunicaciones, en especial de 5G, y se impulsarán iniciativas de apropiación digital que promuevan la formación de habilidades TIC, enfocándose especialmente en la población vulnerable, en grupos poblacionales específicos y en la población rural.

Distribución

En la gráfica se encuentra representado el porcentaje de las ODS identificadas.